Connect with us
Empresarios están listos para apoyar al Gobierno en la vacunación: CCE Empresarios están listos para apoyar al Gobierno en la vacunación: CCE

Negocios

Empresarios están listos para apoyar al Gobierno en vacunación: CCE

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy la esperanza de los mexicanos está centrada en las vacunas. Para esto el sector privado, puede y debe, ser el acompañante adecuado para el Gobierno para cumplir la intención de vacunar alrededor de 10 u 11 millones por mes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, detalló que el 14 de diciembre se reunieron con el subsecretario Hugo López Gatell y con el director del IMSS, Zoé Robledo, para ofrecerles el apoyo con las capacidades e infraestructura de los privados. Pero no han obtenido respuestas.

Además comentó que están 100% de acuerdo en que los esquemas y prioridades para la vacunación deben ser definidas por la Autoridad. Pero lo que ofrecen son las capacidades que tiene el sector privado para ayudar en la logística, distribución y seguimiento.

Por otro lado, señaló que se debe regular los lugares inseguros; donde no se siguen las normas de higiene, y no cerrar centros comerciales y aquellos donde si cumplen las medidas sanitarias para evitar más contagios.

En la primera rueda de prensa del Consejo Coordinador Empresarial en 2021; explicó Carlos Salazar que se han estado restringiendo por criterios de funcionamiento y no por seguridad.

“Han sido incongruentes las medidas de cierre y por eso han tenido efectos, como las protestas de los restauranteros”.

Carlos Salazar Lomelín en la primera rueda de prensa del 2021.

También expresó que hay mexicanos y mexicanas muy dedicados, que han sido factor importante en encontrar quién nos aporta las vacunas en esta región.

“Ellos y sus fundaciones hicieron arreglos con instituciones globales para que el país y Latinoamérica en general, recibiera las vacunas”.  

Pdte del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

Pidieron al gobierno respetar las reglas del juego para fomenta la inversión.

En cuanto a las fórmulas para la recuperación económica; advirtieron que se debe promover la inversión privada que sostiene el total de la inversión en el país.

Por parte del sector agroalimentario, Bosco de la Vega celebró que fue el único sector que creció entre 2.5 y 3% en el 2020.

Sin embargo comentó que preocupa que la iniciativa privada y gobierno no están en la misma mesa hoy y que esta es una alianza publico privada.

“Necesitamos invertir el 25% del PIB (5% gobierno y 20% iniciativa privada) y la solución es el trabajo en equipo” expresó de la Vega.

Finalmente, recordaron que requieren garantías para asegurar sus inversiones, pues siguen los intentos en cambiar las reglas de juego; desde el sector agrícola hasta el sector bancario.

En ese sentido el CNA informó que están trabajando con la nueva secretaria de economía, por los cambios en regulaciones del agro. Pero hace falta ver al vice presidente, sindicatos y más personas trabajando en conjunto con la IP.

“Estamos en medio de una crisis que no hemos vivido en nuestra generación y la obsesión debe ser provocar inversión”, exhortó el representante del CCE a las autoridades del gobierno.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Población ocupada disminuyó 2.4 millones en 2020: Concanaco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tasa de Desocupación, empleo, febrero, INEGI,
especial

México.- En el último trimestre de 2020 la población ocupada en México fue de más 53.33 millones de personas, registrando en el periodo octubre-diciembre una caída de 2.4 millones.

Esto en comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de personas con alguna actividad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco Servytur)
, José Manuel López Campos indicó que las estadísticas presentadas por el
INEGI, reflejan una parálisis económica.

Apuntó que en el rubro de la Población Económicamente Activa (PEA), en el período octubre-
diciembre del año anterior se tuvo una disminución de 1.7 millones de personas, al pasar de 57.6
millones en el 2019 a 55.8 millones de personas con alguna actividad.

Aclaró que esto fue principalmente por el entorno de la pandemia de Covid-19 que afecta a México desde hace un año y a otros países.

Señaló que los datos son duros, y nos indica que en el rubro que corresponde a la población
ocupada fue de más 53.33 millones de personas, mostrando una disminución de 2.4 millones en
comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de personas con alguna actividad.

El último trimestre de 2020, puntualizó, tuvo importantes diferencias con el mismo periodo de
2019, pues se observó una baja de la ocupación en el sector terciario, principalmente en
restaurantes y servicios de alojamiento, al igual que en los servicios diversos.

“Esa situación se reflejó en la pérdida de empleos de tiempo completo, en la caída de la
ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la
desocupación y la subocupación”, aseveró.

El dirigente de la Concanaco Servytur explicó que, de acuerdo a estudios realizados tomando
como base las estadísticas del INEGI, la estructura sectorial de la ocupación reporta que las
actividades terciarias, con una participación del 61.9 por ciento en el en cuarto trimestre de 2020.

LEE Home Depot invertirá 3 mil mdp en México este 2021

emc

Seguir leyendo

Negocios

Pide AMLO a EU no intervenir en política energética de México

Avatar

Publicada

on

Por

Pide AMLO a EU no intervenir en política energética de México

Ciudad de México.— Luego de que se hiciera un llamado de Estados Unidos para que se genere un ambiente de inversión en el sector energético de México; el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no intervenir y respetar las decisiones que se tomen sobre la política eléctrica.

“Es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación. Somos libres y soberanos, somos independientes”, respondió a un cuestionamiento al que de inmediato soltó:

“Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que les corresponde a los mexicanos; además, sería violatorio de la Constitución”.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que México no se va a inmiscuir en los asuntos internos de Estados Unidos.

LEE Texas prohíbe venta de gas por varios días y afecta a México

“No nos metemos y de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos, además sería violatorio de la Constitución”, expresó.

“Recuerden que en el artículo 89 de la Constitución se establece lo que debe ser la política exterior de México, y dentro de los principios está el de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

El primer mandatario dijo que las autoridades estadounidenses están en su derecho de expresar sus opiniones porque se garantiza la libertad de expresión.

“Pero debemos respetar el manejo de la política eléctrica, no es contradecirme y entrometerme. Ahora que tuvieron el problema por las heladas en Texas se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica cuando menos en ese estado; y en los otros estados de la unión americana, pero eso no me corresponde a mí mencionarlo”, aseveró.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos