Negocios

¿En qué gastan los mexicanos sin darse cuenta? Desde streaming hasta micheladas

Publicada

on

Foto especial

Ciudad de México.— De acuerdo con estimaciones de 2021 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga pueden representar desde un 12% hasta un 15% del ingreso anual de una persona trabajadora, en términos monetarios alcanzan hasta los 15 mil pesos anuales.

albo, la cuenta libre de comisiones para recibir, transferir y manejar dinero, da a conocer las operaciones más comunes entre sus clientes y que pueden ser considerados como gastos hormiga en 2021.

¿En qué gastan los mexicanos sin darse cuenta? De acuerdo con datos de 2021 de albo, los mexicanos están gastando más en plataformas de streaming, tiendas en línea, en cafés, taxis y hasta en apuestas en línea.

Jorge García Puente, Chief Financial Officer de albo, comenta que es posible que el estar confinado en casa o la mayor parte del día sin salir haya ocasionado que en 2021 los mexicanos compraran o contrataran más servicios más desde sus dispositivos móviles para hacer más llevadera su estancia en el hogar o fuera de ella.

Los gastos hormiga son aquellas compras que no se realizan de manera periódica y que lucen demasiado pequeñas por sí solas para preocuparse, pero, cuando las ves juntas, pueden desequilibrar las finanzas y contribuir en algunos casos al sobreendeudamiento.

García comenta que el incremento de algunos gastos hormiga es sobresaliente ya que con “la nueva normalidad”, han surgido nuevos gastos en el radar como un repunte en el uso de transporte privado, tener 3 o más plataformas de streaming, regresar al café en Starbucks, ir por unas micheladas, tener varios videojuegos, suscribirse a OnlyFans y hasta apostar en línea.

El abanico de posibilidades de gastos hormiga es bastante amplio, pero albo da a conocer el Top 10 en los siguientes rubros:

En el análisis 2021 de albo, también se encuentran nuevos gastos que no aparecían en los gastos hormiga en 2020, como:

¿Cómo podemos evitar las consecuencias de no controlar los gastos hormiga? Se recomienda:

Haz un presupuesto mensual tomando en cuenta tus ingresos y gastos principales y vigila que no ocupes más de lo planeado.

Empieza por pequeñas acciones como caminar en trayectos cortos en lugar de tomar taxi, carga una botella con agua desde tu casa, preparar tu propio café, pueden ser el inicio del autoconocimiento en tu consumo y presupuesto. Piensa en aquellas acciones que podrían ayudarte a ahorrar.

Si eres de los que tienen varias plataformas de streaming, es momento de valorar cada una de ellas, así como investigar si tienen algún descuento o bien si la suscripción puede ser familiar para que dividan el costo total.

El ocio es una mala consejera, actívate y ponte las pilas para hacer consciente en qué gastan su dinero, y así tener una vida financiera sana. Con la app de albo puedes ver y controlar tus finanzas de una forma fácil.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil