Negocios
En riesgo 500 mil empleos de continuar outsourcing: López Obrador
Ciudad de México.— Esta semana habrá una reunión entre el gobierno federal y empresarios para intercambiar puntos de vista sobre la regulación de las empresas de outsourcing.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que de continuar los abusos a los derechos laborales de los trabajadores; se podrían perder los empleos recuperados de agosto a la fecha, por la pandemia.
López Obrador dijo que la reunión con empresarios será para explicar la iniciativa de outsourcing y ellos mismos participen en regulación de las empresas; a fin de evitar abusos y sobre todo se ajusten a los lineamientos para cumplir los requisitos.
De entrada, dijo que en el gobierno ya no hay subcontratación y se está regularizando la contratación de los burócratas mediante el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores.
Se busca evitar el fenómeno que se da en diciembre, en que son despedidos un promedio de 400 mil trabajadores; y si desde agosto a la fecha se han recuperado 500 mil empleos, estos se podrían perder en diciembre si se repite el outsourcing.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador, precisó que este diciembre las empresas deberán pagar aguinaldo a todos los trabajadores; para que no se repita que son despedidos el próximo mes y vuelven a ser recontratados en enero o febrero.
El abuso creció mucho con los trabajadores contratados por esta vía, y en este temporada son despedidos de 300 mil a 400 mil en promedio; lo que ha sido denunciado a la autoridad y si no actúa el gobierno, se convierte en cómplice de estos abusos.
López Obrador refirió que el outsourcing surgió en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox y desde entonces crecieron las empresas junto con las factureras que engañaban a empresarios y evadían impuestos.
LEE El outsourcing es necesario especialmente en esta época
ebv