Negocios

Encuentro por la paz: Francisco, refugiados y Premios Nobel

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.– Un grupo de refugiados y seis premios Nobel se unirán al Papa Francisco la próxima semana en la ciudad italiana de Asís para un encuentro por la paz que reunirá a líderes de las principales religiones del mundo.

El martes 20 de septiembre el obispo de Roma tomará parte en el acto conclusivo de la cita, que es organizada por el movimiento católico Comunidad de San Egidio, la diócesis de Asís y la familia religiosa de los Franciscanos.

Ese día, 25 refugiados compartirán el almuerzo en el comedor junto a los líderes de nueve religiones distintas y el pontífice. En el palco, al final del evento, hablará una mujer de Aleppo (Siria) que actualmente vive como refugiada en la región italiana de la Toscana.

Además, esta iniciativa, que lleva por título “Sed de paz, religiones y culturas en diálogo”, contará con la presencia de seis premios Nobel de la Paz: la católica norirlandesa Mairead Maguire (1976) y el líder del sindicato polaco Solidaridad Lech Walesa (1983). También estarán la activista contra minas personales Jody Williams (1997), el líder de la “primavera árabe” en Yemen Tawakkul Karman (2011) y los integrantes del cuarteto para el diálogo tunecino Hassine Abassi y Amer Meherzi (2015).

Todos ellos se cuentan entre los relatores principales de los paneles previstos para las jornadas del 19 y 20 de septiembre, antes de la ceremonia plenaria en la que tomará parte el Papa.

Francisco encabezará, la tarde del martes, una procesión de paz y saludará a los líderes de las nueve religiones presentes, incluidos musulmanes, judíos y budistas, además de cristianos de diversas Iglesias como la ortodoxa.

Además de un discurso del líder católico, está previsto un momento de silencio para recordar a las víctimas de las guerras y del terrorismo, se firmará un llamado por la paz, se encenderán algunos candelabros y, al final, los presentes intercambiarán un signo de paz.

Asimismo, se espera la participación de unos 12 mil fieles, eso implicará un especial operativo de seguridad. “(La ciudad) contará con seguridad, claro, pero no estará blindada”, precisó Enzo Fortunato, director de la sala de prensa del Sagrado Convento de Asís.

Esta reunión se llevará a cabo a 30 años del primer “Encuentro de Asís”, que fue una jornada de oración convocada el 27 de octubre de 1986 por el Papa Juan Pablo II en la ciudad donde vivió san Francisco y que convocó a exponentes de diversos credos. (Notimex)

MLI

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil