Negocios
Estas son algunas alternativas de infraestructura hídrica para limpiar aguas residuales
Ciudad de México.— Especialistas en medio ambiente y asociaciones que impulsan el cuidado planetario, coinciden en señalar que se debe impulsar desarrollos de infraestructura con alternativas como la captación y tratamiento de aguas, así como generar bioretención en vialidades como solución para la contaminación en cuerpos de agua.
La Comisión Nacional del Agua, indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 87 por ciento de las aguas residuales que generan los usuarios, se vierten a los cauces y redes de drenaje sin tratamiento alguno.
Una de las manifestaciones más relevantes, de la contaminación hídrica, es el deterioro del medio ambiente en su lugar de origen y en las cuencas hidrológicas por donde se desplazan las descargas residuales.
Un ejemplo de esta situación, es lo que sucede en Naucalpan, Estado de México, donde se presentan 13 cuerpos de agua, de los cuales, ocho son de tipo intermitente, tres son estanques reguladores y dos son cuerpos de agua permanentes. Uno de estos es la presa Madín, que el municipio la comparte con Atizapán de Zaragoza.
La presa Madín al ser fuente de abastecimiento para las actividades agrícolas, industriales y principalmente para el consumo humano presenta presiones considerables para recuperar el volumen de agua potable para el consumo. A la Presa Madín llegan descargas de drenajes de al menos 18 desarrollos y asentamientos ubicados en Zona Esmeralda, La Concordia, en la sexta sección de Lomas Verdes y del pueblo de Nuevo Madín.
La planta potabilizadora existente es insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Fue construida en 1972 por lo que requiere de una fuerte inversión para tratar contaminantes y materiales de nueva generación, para revitalizar el flujo hídrico.
Ante la falta de recursos para invertir, en la limpieza de aguas residuales, se ha propuesto el manejo de aguas pluviales con estrategias de Desarrollo de Bajo Impacto (LID) que pueden instalarse en viviendas de construcción vertical.
De forma simultánea es posible instalar esquemas de regulación e infiltración del agua de tormenta en centros comerciales los cuales se colocarían en los estacionamientos superficiales y en las áreas verdes; los tanques de infiltración deberán tener un sistema de tratamiento que retire al menos el 80 por ciento de los sedimentos y un 90 por ciento de las basuras y aceites flotantes del escurrimiento pluvial.
Esto sería una forma de promover, que los entes privados también pueden asumir responsabilidad en la gestión hidráulica.
Dicho modelo ya es regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la NOM-003-SEMARNAT, esto se realiza con una limpieza primaria del agua de lluvia para obtener un agua filtrada que sea utilizada en actividades del día a día.
Se visualiza de forma positiva incorporar este tipo de estrategias para el manejo de los escurrimientos urbanos en la vialidades así como sistemas de bioretención que permitan reducir la velocidad y el volumen del escurrimiento de lluvias previo a la entrada a las bocas de tormenta de la red pluvial.
Estos esquemas buscan imitar los procesos naturales de retención mediante diseños y equipos, con los cuales se infiltran de forma local el agua pluvial y el excedente se drenara de forma controlada al sistema de drenaje pluvial.
ebv