Negocios
Firman contrato para la compra de vagones del Tren Maya
Ciudad de México.— Con la mira de generar empleos en México, este miércoles se firmó el contrato para la adquisición de carros del Tren Maya con el consorcio Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones, y Construcciones Urales Cupisa, que tendrá una inversión de 36 mil millones de pesos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente López Obrador acompañado de Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur y encargado del Tren Maya; así como Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México; signaron el contrato para la construcción de los trenes que se realizará en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
López Obrador enfatizó que las empresas que ganaron la licitación son serias y responsables, pues tiene conocimiento de ellas desde que fue Jefe de Gobierno, porque firmó un contrato de 500 millones de pesos con ellos.
LEE Equipos del Tren Maya se fabricarán en Ciudad Sahagún
“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, se va a cumplir con el presupuesto estimado, no habrá ampliaciones y se cumplirá en el tiempo, es todo un desafío porque necesitamos los trenes para el 2023”.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo comentó que a finales de 2023 debe iniciar operaciones el Tren Maya.
“Las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá, Francia, de lo más destacado es que los trenes se van a construir en México, en nuestro país; porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país, de modo que se van a generar muchos empleos”.
Entonces recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México fueron adquiridos a estas empresas 40 trenes o 400 vagones y fue Bombardier la empresa que los construyó en ciudad Sahagún, y esto va a significar crear empleos con una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos.
Rogelio Jiménez Pons, encargado del Tren Maya, indicó que dicho consorcio presentó la mejor opción que fue de 36 mil 500 millones.
En representación del consorcio ganador —integrado por Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales Cupisa—; Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, informó que inicia la construcción de los primeros 42 trenes y sistemas ferroviarios.
Dijo que contará con los más altos estándares de tecnología y calidad.
Asistieron a la firma Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Thierry Best, director comercial de Alstom; y Sandra Palacios Ríos, directora comercial de Bombardier Transportation México.
ebv