Negocios

FMI baja previsión de crecimiento de México a 2%

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó el estimado de crecimiento de México en 2022 de 2.8 a 2% afectado por presiones inflacionarias y endurecimiento de política monetaria.

De esta forma se redujo por segunda vez en menos de tres meses las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana.

El FMI prevé para 2022 una expansión de dos por ciento, por debajo de lo estimado en enero, 2.8 por ciento.

LEE Primer trimestre de 2022 supera pérdida de empleos de diciembre

El recorte es simultáneo al de 142 países más, sobre los que el organismo anticipa un deterioro derivado de la invasión rusa a Ucrania.

Se espera que la guerra desacelere el crecimiento y aumente aún más la inflación, dijo el FMI en sus “Perspectivas de la economía mundial”, al tiempo que advirtió que su pronóstico estaba marcado por una “incertidumbre inusualmente alta”.

Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI, señaló que “justo cuando se vislumbraba una recuperación duradera de la pandemia, estalló la guerra, lo que podría borrar los avances recientes”.

En las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por su sigla en inglés), presentadas en las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial, el FMI también hizo un ajuste a la baja en el estimado del producto interno bruto (PIB) de México para 2023. Prevé un crecimiento de 2.5 por ciento, en lugar del 2.7 por ciento publicado en enero.

Se espera que el crecimiento mundial a mediano plazo disminuya a alrededor del 3.3% en el mediano plazo, en comparación con un promedio de 4.1% en el período de 2004 a 2013, y un crecimiento del 6.1% en 2021.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil