Cobertura especial coronavirus
FMI pide más ayuda directa a las familias
Ciudad de México.— En la reunión de primavera, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, pidió a gobiernos y bancos centrales que pongan en marcha todos los mecanismos posibles para contener los estragos económicos y humanos que la pandemia del coronavirus está causando.
“Estamos atravesando una crisis internacional sin precedentes. La economía mundial se contraerá drásticamente este año, como consecuencia de las medidas sanitarias necesarias para contener el virus, los trastornos de la oferta y la demanda económica, y el endurecimiento de las condiciones financieras. Muchos países enfrentan graves retos, como suministros y capacidad médicos limitados”, dijo.
En particular, numerosos países de mercados emergentes y en desarrollo se enfrentan a drásticas caídas de la demanda de exportaciones y los precios de las materias primas, fuertes salidas de capitales, escasez de divisas y crecientes cargas de deuda.
Recomendó más gasto en sanidad, más ayudas directas a las familias, más solidaridad con los países pobres, más munición, por tierra mar y aire. Georgieva lanzó una advertencia: “Nuestro mensaje es: gasten todo lo que puedan, pero guarden los recibos, no queremos que la transparencia y la rendición de cuentas queden atrás”.
EL FMI pronostica este año, la mayor recesión desde la Gran Depresión en 1929 y es que el Covid-19 está causando una pérdida trágica de vidas y las medidas necesarias para combatirla han puesto el mundo del revés, con efectos en miles de millones de personas y en sus economías, dijo la búlgara Georgieva.
Advirtió que si el brote se disipa este verano, la economía también mejorará de forma brusca, hasta un 5,8% el próximo año.
El Fondo reclama que se priorice el gasto en salud y se eviten políticas que restrinjan las ventas de material médico a otros países.
También pide líneas de ayudas y créditos a empresas y hogares, así como estímulos para reactivar el crecimiento una vez las medidas de confinamiento se suavicen.
Asimismo advierte de que los países pobres van a necesitar más ayuda. “Necesitamos, más que nunca, solidaridad global y coordinación internacional”, apuntó la directora gerente.
ebv