Cobertura especial coronavirus

Gobierno debe apoyar a trabajadores informales durante cuarentena: Tallentia

Publicada

on

Ciudad de México.— La única manera de contener la epidemia del Covid-19 es con distanciamiento social, pero los trabajadores informales no pueden hacerlo porque viven del día.

Ante ello, Elías Micha, director de Tallentia México, consideró que el gobierno federal debe apoyar a los trabajadores para que se queden en sus casas de manera temporal, luego de que las próximas dos semanas vendrán los picos más altos de contagio.

Aunque la Secretaría del Trabajo reportó poco más de 347 mil empleos perdidos en 3 semanas, estas cifras están incompletas porque no están tomando en cuenta las pérdidas de trabajos informales.

“En México nunca se han creado 2 millones de empleos al año. Crear un empleo en México siempre ha sido muy difícil, sobretodo el formal”, destacó Elías Micha.

Te puede interesar Verifican a pequeños empresarios solidarios

Explicó que antes del Covid-19, ya habían iniciado las grandes obras, Santa Lucia y Dos Bocas, y el empleo cayó de manera dramática, los casi 350 mil empleos creados en 2019, ha sido la cifra más baja de creación de empleo desde la crisis del 2009.

“Se necesitan reacciones rápidas y expeditas, para que los trabajadores se queden en casa y podamos superar el pico de la epidemia y que bajen el número de infectados”, dijo Micha.

Sólo en mayo podrían perderse 600 mil empleos formales, y las consecuencias económicas, serán devastadoras, puesto que 99.8 de la Unidades Económicas en el país, son MiPyMes, y la proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula en México la pérdida entre 4 y 7 millones de empleos debido a la crisis sanitaria.

Por otra parte, como asociación de empresas de subcontratación, insistimos en la funcionalidad de las empresas de subcontratación para detonar la productividad y los empleos formales, es un modelo que tiene mucha agilidad sobre todo para las contrataciones de la crisis sanitaria que se están requiriendo.

Además las empresas de subcontratación tienen ese valor agregado de capacitar a la gente, y ahora en el ámbito de la salud, logística para las cadenas de alimentos, la subcontratación puede ser un modelo importante para crear empleos y para que el balance final no sea de tanta pérdida de empleos, agregó Elías Micha.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil