Negocios

Inflación anual aumenta a 7.7% y la subyacente alcanza 7.2%, como preveían especialistas

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México registró en abril una variación del 0,54% respecto a marzo.

Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08% reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La inflación mensual en un máximo de 20 años para un abril. Los precios al consumidor crecieron 0.54% mensual en abril, ligeramente por debajo de nuestra estimación de 0.58% y prácticamente en línea con el consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.55%.

El incremento mensual fue el mayor para un abril desde 2002. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.68%, después de la tasa de 7.45% observada en marzo.

La inflación subyacente sigue aumentando. La inflación subyacente ascendió a 0.78% mensual, moderadamente por arriba de nuestra estimación de 0.74% y la del consenso de 0.72%.

El incremento mensual en los precios subyacentes resultó, en gran medida, del crecimiento de 1.03% en los precios de las mercancías, particularmente de los alimentos.

Los precios de los servicios también contribuyeron, al incrementarse 0.48%, reflejando presiones fuertes en los servicios de alimentación y turísticos. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 7.22%, desde 6.78% en marzo, alcanzando su mayor nivel desde enero de 2001.

A pesar de la ligera disminución, las presiones al alza sobre los precios no subyacentes permanecen elevadas.

Los precios no subyacentes cayeron en 0.14% mensual, muy por debajo de la disminución mensual promedio para un abril en los 15 años previos de 1.25%.

La inflación no subyacente anual se ubicó en 9.07%, menor que nuestra proyección de 9.28% y la estimación del consenso de 9.22%, y por debajo de la tasa de 9.45% registrada en marzo.

Los precios agropecuarios tuvieron un incremento mensual de 1.05%, impulsado por mayores precios del jitomate, pollo, y aguacate. Los precios de la energía disminuyeron en 1.53%, principalmente por las menores tarifas eléctricas a medida que iniciaron los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades.

De acuerdo a estimaciones de expertos de Citibanamex las presiones sobre los precios permanecen extendidas y elevadas, a medida que casi todas las principales categorías registraron crecimientos mensuales por arriba de sus promedios históricos (con la excepción de la educación).

Además, las inflaciones mensuales anualizadas general y subyacente aumentaron a 11.4% y 8.5% con cifras desestacionalizadas (desde 10.7% y 8.4% en marzo).

De esta forma se prevé que la inflación subyacente permanezca elevada, reflejando la inercia de los precios, presiones sostenidas en precios de las mercancías provenientes de los precios globales, y efectos de segunda ronda de los elevados costos de los insumos para las empresas.

Estiman que la inflación subyacente anual alcance un máximo en el 2022 y que muestre una tendencia gradual de desaceleración favorecida principalmente por efectos de base de 2021, pero con tasas mensuales aún muy por arriba de sus promedios históricos.

Considerando sus expectativas para los precios internacionales de la energía, y las tendencias de los alimentos sin procesar, se proyecta que la inflación no subyacente anual continúe disminuyendo desde el máximo alcanzado en marzo.

Recientemente se revisaron a la baja las estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2022 a 6.7% y 6.4%, respectivamente (desde los 6.8% y 6.5% previos).

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil