Negocios

Iniciativa Privada rechaza consulta contra Constellation Brands

Publicada

on

Ciudad de México.— Empresarios y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), rechazaron el proceso y los resultados de una consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada en Baja California.

Explicaron los voceros que dicha consulta ciudadana, realizada el fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands “se realizó de manera irregular”.

La operación de dicha empresa en México, implica una inversión de mil 400 millones de dólares, por lo que la realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada, que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera, señaló el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

Los representantes de las organizaciones empresariales explicaron que el país está en presencia de un acto contrario para la economía del país, que atenta contra la libertad de emprendimiento y producción de la cerveza mexicana más famosa en el mundo.

Por su parte, el IMEF puntualizó que esta consulta atenta severamente contra la generación de condiciones de certidumbre para la inversión y para la creación de empleo en el país, además de haber sido realizado en condiciones de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior es especialmente grave cuando la economía mexicana mostró un crecimiento negativo el año pasado. Asimismo, deberá enfrentar el impacto de condiciones recesivas y profundas en la economía internacional que requerirán de medidas contundentes de protección del empleo y de coordinación entre sectores, justificó el CCE.

Por ello, hicieron el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar los resultados de la consulta, ya que ésta amenaza una de las libertades que defiende la economía de mercado, la libertad de emprender.

“Es momento de sensibilizar a todos para que el Gobierno federal escuche y rectifique, no es jurídicamente vinculante esa consulta y la decisión es de un solo hombre, la idea de la consulta es suya, él la ordeno y él puede cancelarla”.

Finalizaron que la operación de la empresa en el valle de Mexicali no afecta la disponibilidad del agua para los hogares, la agricultura y demás servicios, además cuentan con todos los permisos federales, estatales y municipales, por tanto, la consulta realizada por el mismo gobierno y no por el INE, es irregular y no vinculante.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil