Negocios

Insiste gobierno que fideicomisos no serán para “aviadores”

Publicada

on

Ciudad de México.— No se van a dejar de entregar los apoyos a artistas, investigadores, creadores, cineastas y deportistas de alto rendimiento por extinción de fideicomisos, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien recordó que fue uno de sus compromisos al tomar posesión el primero de diciembre de 2018.

“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos”.

Por ello, pidió comprensión a los beneficiarios de los fideicomisos porque la revisión se tiene que hacer para evitar que haya personas que no necesiten el apoyo o no lo justifiquen; o se demuestre que reciben apoyos por influyentismo. Se va a hacer una depuración para evitar a los aviadores.

Se trata de que no haya personajes destacados que se hacen pasar como investigadores o tengan becados como escritores a sus ayudantes. Comprobar quiénes son los artistas, quiénes los científicos que recibirán sus apoyos, porque se trata del presupuesto, que es dinero del pueblo.

Durante el neoliberalismo, dijo, para todo había fideicomisos con aparatos burocráticos complejos para duplicar funciones y no llegaba el dinero a la gente ni se tenía ningún control en el manejo que se hacía con mucha discrecionalidad, sin fiscalización y en algunos casos se entregaban apoyos a quienes no los necesitaban o a sus allegados.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en esta materia se va a poner orden en los más de cien fideicomisos creados por ley y otros tantos por acuerdos del poder Ejecutivo.

“Entonces, ¿qué va a hacer Hacienda?, pues recoger todos esos recursos y entregarlos. Nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues que no tengan ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; ni un cineasta, o un escritor”.

Entonces, lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo esos presupuestos. Va a haber control para saber si estaban bien aplicados los fondos, explicó. Se van a reagrupar en educación, cultura, ciencia y deporte.

Lo mismo en el caso de científicos, quienes están a cargo de investigaciones que tienen que ver con ciencia, con tecnología, igual: no van a dejar de recibir sus apoyos, reiteró.

LEE Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil