Connect with us

México

Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos

Cineastas y deportistas, también se verían afectados.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La austeridad de la 4T, giró los reflectores hacía los fideicomisos entre ellos los 65 fondos mixtos que el Conacyt tiene en las 32 entidades del país con la propuesta de eliminar fideicomisos.

Además de 26 fideicomisos de las diversas universidades que dan impulso la ciencia y la tecnología.

Te puede interesar: Sin fideicomisos, se hará limpia de ‘aviadores’: AMLO

Con lo que pretende obtener 68 mil 478.12 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley por las que se extinguen 109 fondos y fideicomisos.

Además de ello, también podrían desaparecen los recursos para proteger a periodistas.

para la atención en los desastres naturales, así como el apoyo a los agricultores y al sector minero.

Cineastas y deportistas, también se verían afectados.

En lo que corresponde a las 26 universidades e institutos que tienen fideicomisos, también resalta la eliminación de los fondos para apoyar al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), que asciende a 332.97 millones de pesos.

Otros fideicomisos que se extinguirán si el pleno aprueba la iniciativa, son 10 fondos entre los que destaca el Fondo de la Financiera Rural, que dejaría de recibir 12 mil 563 millones de pesos

Según la iniciativa, y algunos diputados de la bancada de Morena justifican el extinguir los fideicomisos.

Eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia.

Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre, el coordinador de Morena, Mario Delgado, declaró que no se retomaría la propuesta para extinguir 44 fideicomisos sino 55.

Pero este 29 de septiembre propuso ante la Comisión de Presupuesto la desaparición de 109.

Ante esto, Mario Delgado, legislador promotor de la iniciativa, aseguró en redes sociales que esto no significa que no habrá apoyos a periodistas amenazados o cineastas, por ejemplo; sino que se reorganizará cada peso.

ARH

Comentarios

CDMX

Repuntan casos de coronavirus en la CDMX…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja
ARCHIVO

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos 10 días se registró un ligero incremento de casos de Covid-19.

Aunque aclaró que no se trata de un rebrote del virus, pero sí hay un ligero aumento en los contagios.

Detalló que el número de camas ocupadas creció, por lo que se podrían endurecer de nuevo las medidas para evitar volver al semáforo rojo.

“Yo no le llamaría rebrote. Lo que tenemos es un ligero cambio en la tendencia, en donde están creciendo las hospitalizaciones. Y tenemos tiempo todavía para tomar medidas preventivas que eviten que siga creciendo en las próximas semanas”.

La jefa de Gobierno precisó que se tomarán medidas de refuerzo pero no habrá un cierre total de nuevo de actividades, sino más bien restricción de horarios y días.

Sheinbaum volvió a llamar a la población de la capital del país a seguirse cuidando y no bajar la guardia.

“Nadie quiere regresar al Semáforo Rojo, absolutamente nadie. Pero, por eso digo, es el trabajo territorial, que los empresarios nos sigan ayudando –pequeños, medianos, grandes empresarios– a seguir cuidando las actividades comerciales, de manufactura o de servicios a las que se dedican y que están abiertas y, al mismo tiempo, el fortalecimiento del trabajo territorial, la realización de pruebas que estamos haciendo en la ciudad”.

Insistió en seguir implementando la sana distancia, así como el cubrebocas sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados.

Esta semana será esencial para determinar si se toman nuevas medidas para contener al Covid, por lo que la participación de todos es importante, enfatizó la jefa de Gobierno.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario 

emc

Seguir leyendo

CDMX

Toman la caseta de Tlalpan

Avatar

Publicada

on

Por

especial

Ciudad de México.- Un movimiento que protesta por presos políticos tomó esta tarde la caseta México-Cuernavaca para exigir la liberación de varios de sus compañeros.

Aunque por ser lunes no afectan mucho la vialidad, unas veinte personas tomó uno de los carriles de cobro de la Autopista.

Hace unos días la Guardia Nacional realizó una treintena de detenciones de integrantes de diversos grupos que tenían tomada la Autopista México-Querétaro.

Y también fueron desalojados de otros pasos vehículares como la entrada a Tultepec en el Circuito Exterior Mexiquense.

(Con información de Juan Carlos Gutiérrez)

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos