Negocios

Investigador de la UNAM en nueva misión a Marte

Publicada

on

Ciudad de México.— Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y colaborador de la NASA, participará en una nueva misión a Marte, ahora con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

“Con esta nueva misión podremos medir cuántos días al año existen condiciones para que haya agua líquida en la superficie de Marte, lo cual es importante porque permite que haya bacterias en la superficie y así aumentan las condiciones de habitabilidad”, agregó Navarro González.

Se trata de la misión ExoMars (Exobiology on Mars), programada para ser lanzada a mediados del 2020, que lleva el instrumento HABIT, cuyo objetivo es capturar y convertir en líquida el agua de la atmósfera del planeta rojo.

Te puede interesar Hallan nuevo planeta hipercaliente

Navarro es el único mexicano entre 14 coinvestigadores de varios países que participarán en esta investigación. “HABIT estudiará las condiciones atmosféricas de Marte. Llevará un dispositivo que permitirá capturar agua de la atmósfera y volverla líquida”, dijo el astrobiólogo en conferencia de medios, celebrada en el auditorio Marcos Moshinsky del ICN.

“La participación de Navarro en este proyecto internacional es una buena noticia para el Instituto de Ciencias Nucleares, para la UNAM y para México”, comentó el director del ICN, Miguel Alcubierre Moya.

Hielo en Marte

Hasta ahora, los científicos saben que es muy difícil que exista agua líquida en Marte, debido a la temperatura y presión tan bajas de ese planeta. Sin embargo, la misión Phoenix, cuando se posó en el ártico marciano, se llevó la sorpresa de que una de sus patas empezó a tener cristales de hielo, que se movían día a día de lugar, “lo que indicaba que durante la noche se volvía agua líquida y en el día se congelaba”, explicó Navarro.

Esas sales en Marte son importantes porque no sólo atrapan la humedad, sino que disminuyen el punto de congelamiento del agua, y entonces puede haber agua líquida cuando no la hay en condiciones normales de la atmósfera marciana, añadió.

Te puede interesar  Tres planetas podrían ser habitables

Otras misiones al planeta rojo han encontrado surcos en las laderas de montañas, los cuales sólo se explican por el escurrimiento de agua líquida. También encontraron presencia de sales de perclorato. Curiosity comprobó su existencia en Marte y ahora sabemos que están ampliamente distribuidas ahí, expuso Navarro.

Curiosity halló que hay diferentes días a lo largo del año en los que puede haber agua líquida en las noches, y eso que está en el ecuador, que es la zona más cálida de ese planeta. “Conforme nos acercamos a los polos, el número de días con agua líquida es mayor”, subrayó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil