Interés General

Las empresas que apoyan a las mujeres

Publicada

on

especial

El fuerte crecimiento de la participación laboral femenina es uno de los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 21.6 millones de mujeres con alguna ocupación, es decir, que participan en la generación de un bien económico o en la prestación de algún servicio. Esa cifra corresponde al 39 por ciento de la población ocupada del país.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pone de ejemplo al país y en específico a las mujeres, como parte importante del desarrollo de la economía, a pesar de que sea en el sector informal.

Asimismo, un estudio de la Corporación Financiera Internacional señala que incorporar más mujeres a las empresas ayuda a proteger sus derechos. Entre sus beneficios obtenidos por contratar mujeres está el acceso al mejor talento disponible; mayor productividad e innovación; fortalecimiento de las dinámicas de equipos; menor rotación del personal y relaciones de largo plazo, así como un mejor clima laboral.

Ante estos beneficios y retos hay empresas que tienen en su planilla laboral como mayoría a mujeres, entre ellas está el Banco Santander con un 54%.

También está la gasolinera mexicana Rendichicas, Walmart de México, Banco del Bajío y Grupo Financiero Banorte, estas compañías tienen a más de la mitad de los trabajadores que son mujeres.

La contratación de más mujeres asegura que la fuerza laboral de una empresa es representativo de su base de clientes y ofrece mayores conocimientos sobre las preferencias del consumidor: a nivel mundial las mujeres influencian hasta el 80% de las decisiones de compra.

De acuerdo con el ranking de las Súper Empresas, muchas de ellas ya se dieron cuenta de que su talento es un activo y que es más valioso si es diverso. Los datos son claros: 78% de las mujeres que trabajan en las Súper Empresas se sienten apoyadas por su organización, 75% considera que su compensación es justa, 40% tienen una posición de jefe de área o superior y, hoy, 9% se encuentran en puestos directivos.

En México hay 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que representan 72.9 por ciento de la población femenina económicamente activa en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2018.

LEE SAT aprobará a empresas para El Buen Fin

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil