Negocios

¡Llévele, marchanta!, ropa y calzado gratis en el Tianguis del Bienestar

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno federal presentó el programa Tianguis del Bienestar que distribuirá en forma gratuita a los más pobres millones de piezas de ropa, calzado, herramientas y enseres domésticos incautados por las aduanas.

En ese sentido, se comenzaron a distribuir ropa, juguetes, calzado, herramientas y enseres domésticos en municipios marginados de La Montaña, en Guerrero y se continuará en municipios catalogados de mayor marginación por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar este programa en el que se pretende apoyar a la población más pobre entre los pobres del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la mercancía decomisada en aduanas se entregará de forma gratuita a la población más pobre.

Luego de precisar que la entrega continuará en municipios marginados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, López Obrador indicó que así se limpiarán las bodegas de objetos decomisados; además de que se dejará de pagar rentas y evitar que de roben los materiales asegurados.

Además de enseres domésticos y herramientas, dijo el jefe del Ejecutivo que se entregará ropa, calzado, juguetes para niños y todo lo que esté en las bodegas, donde se tenía la costumbre de destruir la mercancía incautada o se la robaban de los almacenes.

LEE Primero los pobres pero… Entre 2018 y 2020 aumentaron 3.8 millones

En una explanada se colocan mesas con la mercancía y las personas tienen hasta 20 minutos para tomar ropa, calzado y los diversos artículos que requiera.

“Hay el acuerdo con algunas empresas de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal, hemos tomado la decisión de entregar esa mercancía a los pobres”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional encargó la tarea de coordinar el Tianguis del Bienestar a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pero participan otras dependencias y áreas de gobierno.

Rosa Icela Rodríguez explicó que se inició la entrega de la mercancía incautada a la gente pobre de 70 municipios de alta marginación. Al vaciar las bodegas sólo se respetará la mercancía que se encuentra el litigio y permanecerá hasta que se resuelvan los casos.

Informó la funcionaria federal que en una primera etapa se inició en Atlamajalcingo del Monte, Guerrero. Con la concurrencia de varias dependencias del gobierno, se seleccionaron y clasificaron más de un millón 850 mil artículos nuevos como ropa, telas, calzado y del hogar.

En Guerrero se inicia en 10 municipios; Oaxaca en 40; en Chiapas en 15 y en Veracruz en 5, en donde se beneficiará a 894 mil 998 personas de unas 223 mil 750 familias.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que por la renta de 69 bodegas del SAT y del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado se paga de forma anual mil 147 millones 619 mil 573 pesos.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil