Negocios
Más de la mitad de los mexicanos viven al día
Ciudad de México.— Así como se atiende desde hace tres meses el avance de la pandemia por Covid-19 en México, a partir de la próxima semana se va a evaluar la evolución de la misma, para tomar nuevas decisiones tanto en la atención oportuna a las personas contagiadas como la protección de la economía popular y las finanzas pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No olvidemos, hay países en donde pueden parar la economía, porque tienen una economía formal fuerte; nosotros como herencia del modelo neoliberal, nos dejó a la mitad de la población viviendo, sobreviviendo de la economía informal”.
En México hay una mayoría, más de la mitad de la población que vive al día y si no trabaja, no come y esa gran mayoría está dentro de la economía informal, donde la gente se busca la vida como puede, pero gracias a esta economía informal, dijo, no fue mayor el estallido social y de violencia en México en los últimos 36 años, dijo.
Al respecto, dijo López Obrador así como la economía informal fue una válvula que bajó la presión al estallido social, también lo fue la migración de paisanos que desde Estados Unidos y otros países envían cada año remesas por más de 36 mil millones de pesos cada año. Y fue, precisamente, en ese tiempo de neoliberalismo cuando se profundizó la migración de trabajadores mexicanos, dijo.
Te puede interesar Capitalinos salen a trabajar en fase 2
“Por eso digo que son héroes nuestros migrantes, que se fueron a buscarse la vida porque se les cerraron todas las opciones aquí durante la política neoliberal; y ahora, en esta paradoja, esos migrantes nos envían 36 mil millones de dólares al año, eso ayudó mucho a que no fuese peor, a que no fuese México un infierno”.
Pero fue por la gente, porque el gobierno canceló las posibilidades y la movilidad social cuando antes hijo del campesino, el hijo del obrero, el hijo del comerciante podía con el trabajo, con el estudio salir, progresar, eso se canceló durante todo el periodo neoliberal, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Al referirse al blindaje que está haciendo el gobierno federal de la economía informal porque al igual que los migrantes, prefirieron ser productivos antes que militar en las filas del crimen, a sumarse a las bandas de la delincuencia, decidieron buscarse la vida de distintas maneras.
Te puede interesar Bajan ventas de pequeños comercios
Afirmó que se va a proteger la economía popular mediante los beneficios a los pobres a través de los programas de Bienestar con pensiones a los adultos mayores, becas a estudiantes pobres y a niños con discapacidad. En segundo lugar, a las microempresas familiares y apoyo a la economía informal con créditos de 25 mil pesos a pequeños comercios, taqueros, taxistas, dueños de talleres, que pagarán mil pesos cada mes durante tres años.
ebv