Negocios

Más del 87 % de los mexicanos no tiene capacidad de ahorro: INEGI

Un 20.7% expresó que el dinero que perciben mes a mes no les alcanza ni siquiera para gastos elementales de la vida cotidiana.

Publicada

on

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 10% de la población mexicana tiene mes a mes la posibilidad de ahorrar.

Eso significa que una pequeña parte de los mexicanos tiene un sobrante de ingresos que puede destinar a ahorro, o en su defecto a invertir dinero (aunque aquellos que deciden colocar el dinero en busca de rentabilidad realmente son los menos).

El estudio realizado por dicho organismo también arroja otros resultados que es bueno que se analicen para que se pueda tener noción de la situación y que a corto y mediano plazo se puedan tomar medidas.

Te puede interesar: 4 estados son los más afectados por inflación: Inegi

El informe indica que 10 por ciento de los mexicanos solamente pueden ahorrar, y luego un 8.5% afirman que se encuentran muy endeudados.

Posteriormente otro 66.5% expresa que sus ingresos sólo pueden cubrir las necesidades básicas, y un 20.7% expresa que el dinero que perciben mes a mes no les alcanza ni siquiera para gastos elementales de la vida cotidiana.

Y sólo el 12.85% expresa que le alcanza algo del dinero que reciben por su salario para ahorrar.

Activos y pasivos: la realidad de la población.

En el reporte antes mencionado que fue publicado por Inegi, también se hace un pormenorizado análisis acerca de cuáles son los activos financieros y no financieros con los que cuentan los mexicanos, ya que es una forma de entender el escenario económico de la población en general.

De hecho, se puede mencionar a las cuentas de apoyo, a las tarjetas de nómina, a los ahorros tanto formales como informales, los seguros de vida que cuentan con sistema de capitalización, las inversiones en depósitos a plazo, entre otros similares.

Por otra parte, los no financieros, se pueden ubicar a bienes como pueden ser una vivienda, negocios, electrodomésticos, vehículos propios, entre otros.

También los mexicanos además de los activos, cuentan con deudas, que muchas veces son solventadas con gran parte de los ingresos que tienen mes a mes. Están las que son hipotecarias como las de locales, viviendas, terrenos, entre otros. Y también están las no hipotecarias que son las de créditos personales, tarjetas de crédito, créditos de nómina, crédito para compra de vehículos, entre otras.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil