Negocios
Meade ‘pasa la charola’ a empresarios tras sismo
México.— El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que el proceso de evaluación de las afectaciones por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca sigue en curso y aunque no se tiene aún una cuantificación precisa del monto de los daños, ya se inició con la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas.
El responsable de las finanzas del país sostuvo que tenemos una arquitectura financiera robusta, ya que se cuenta con fondos de las coberturas de los seguros además de recursos presupuestales, por lo que se tendrá la capacidad de hacerle frente durante todo este año a los daños por huracanes y terremotos, no obstante, destacó Meade, la rehabilitación de las zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca será mucho más rápida y eficiente si se juntan los esfuerzos de gobierno con la solidaridad del sector privado y social.
Entrevistado al término de su participación en el Foro ‘Forbes Reinventando México’, señaló que cada uno de los diferentes esfuerzos en las diferentes afectaciones tomará un tiempo distinto; hay por ejemplo una afectación muy importante en los patrimonios culturales e inmobiliarios de la región, como son Iglesias y centros culturales, que por el cuidado que implica su rehabilitación podría tomar algo de tiempo, pero cuyos trabajos ya se están realizando.
Te puede interesar:Costará 113 mdd reparar escuelas dañadas por sismo
Detalló que en particular el patrimonio inmobiliario histórico todo estaba asegurado por lo que el despliegue de recursos se hará desde esta semana y dijo que algunas otras afectaciones ya se corrigieron, pues prácticamente toda la red eléctrica y de abasto de agua potable se restableció al 100%.
Asimismo, indicó que ya se trabaja en la rehabilitación de todas las escuelas afectadas, y en lo que toca a la reconstrucción de vivienda se está tomando más tiempo pero todos deberán de empezar antes de que termine el mes.
De ahí la convocatoria que el presidente ha hecho para que a este proceso de reconstrucción se sumen otros actores, apuntó.
Meade destacó la importancia de la ayuda social y empresarial, pues el impacto del terremoto “fue muy disperso”; afectó prácticamente toda la geografía del estado de Chiapas y en Oaxaca se concentró en todos los municipios del Istmo de Tehuantepec.
También puedes leer: Gobierno lucra con damnificados del sismo en Oaxaca
“Por lo que si podemos sumar más voluntades además del gobierno federal, estatal y municipal, este proceso de reconstrucción patrimonial de estos dos estados se dará de manera mucho más expedita, estamos ciertos de que habrá muchos dispuestos a participar”, comentó.
agch