Negocios

Mexicanos los que más horas trabajan en países OCDE

Publicada

on

México.— Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores de México son los que dedican más horas al año para laborar.

De acuerdo con los datos del Indicador de horas trabajadas OCDE 2018, los mexicanos destinan 2 mil 255 horas cada año a trabajar, lo que representa un promedio de 43 horas semanales. Esta cifra es la más alta de las 35 economías que integran el organismo internacional con sede en Francia.

“Las cifras de la OCDE revelan que no siempre se obtienen mejores resultados al dedicar más tiempo al trabajo. Este organismo precisa que, de los países miembros, el nuestro registra los niveles más bajos de productividad laboral entre todas las clases de pymes, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de incrementar los niveles de productividad a través de la capacitación y del uso de herramientas tecnológicas existentes”. 

Respecto a los países miembros de la OCDE con los que México tiene mayor trato comercial, destaca que Canadá es el país donde menos horas se trabaja al año, al acumular mil 703 horas. Asimismo, en Estados Unidos, cada trabajador en promedio destina mil 783 horas al trabajo, muy cerca del promedio de la OCDE, que es de mil 763 horas.

LEE: Sin empleo 1.8 millones de mexicanos: INEGI

La OCDE define el promedio anual de horas trabajadas como el resultado de las horas regulares que se trabajan, además las horas extras pagadas y no pagadas, no contabiliza días festivos, vacaciones pagadas, enfermedades y discapacidad laboral, ausencias por maternidad y licencia parental, huelgas y otros conflictos laborales y ausencias con permiso. El universo de análisis incluye a trabajados asalariados y a quienes se emplean por cuenta propia.

En cuanto a productividad, las pymes de uno a nueve empleados representan 14% de la que suelen tener las empresas grandes de México de más de 250 empleados y muy distante del promedio de la OCDE que es de 55%; mientras que para las empresas medianas que van de 50 a 249 empleados, la productividad es de 46%, también muy lejos del promedio de este segmento de la OCDE, que alcanza 85 por ciento. (Notimex)

emc

 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil