Negocios
Multas de hasta 3 millones de pesos a quien encarezca huevo, frijol y tortilla
Ciudad de México.— Multas hasta por 3 millones de pesos impondrá la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a quien aumente injustificadamente los precios de huevo, frijol y tortilla.
La razón, porque México es superavitario en huevo, frijol y maíz, por lo que no hay razón para que se incrementen los precios a esos productos de primera necesidad, afirmó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.
Tajante, ultimó: “vamos a empezar a poner una multa de 3 millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios y no hay ningún motivo para subir nada que derive del maíz blanco, nada de lo que provenga de la caña de azúcar y frijol, porque somos superavitarios”.
Precisó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que “En consecuencia, quienes abusen, quienes se pasen de rosca, de gandallas, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos”, expuso.
Te puede interesar Prevén aumento del precio de la tortilla
Quienes no respeten y tenga una conducta reiterativa les vamos a cerrar sus negocios y la Profeco asegurará la mercancía. “Se las vamos a regresar kilo por kilo”, dijo Sheffield con ironía luego de ser cuestionado al respecto de los incrementos a los productos básicos, por lo que pidió a los reporteros que si se enteran, por favor hagan la denuncia en Profeco.
Minutos antes el procurador ofreció también los resultados semanales de Quién es quién en los precios de los combustibles.
Al respecto, informó que México hay cerca de 12 mil 500 gasolineras y no más de 200 son las que “se pasan de rosca”.
Comentó que la gasolina Regular más cara se vendió en Zacatecas a 21.38 con un margen de ganancia de 6.74 pesos por litro y la más barata en Veracruz a 13.45 con un margen de ganancia de 94 centavos por litro.
La Premium, la más cara, se vendió en Tlalnepantla, Estado de México, a 21.85 con un margen de ganancia de 7 pesos y la más barata en 14.11 pesos en Veracruz, con un margen de ganancia por un peso.
En el caso del Diésel el más caro se vendió en Zacatecas a 22.92 pesos con una ganancia de 4.84 y el más barato en Veracruz a 16.69 con una ganancia de 55 centavos por litro.
En 23 entidades el promedio de venta fue de 13 pesos por litro, se contabilizaron 230 denuncias, 145 mil descargas por la App, se hicieron 195 visitas, tres gasolinerías se negaron a verificar, una no quiso que se le colocaran los sellos y se inmovilizaron 25 bombas.
ebv