Negocios

Ninguna marcha detendrá el gasolinazo

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció que los gasolinazos generan malestar e inconformidad, pero no habrá “movilización” que pueda detenerlos.

Luego de reunirse con los legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló que en una primera fase a partir del 30 de marzo en Sonora y Baja California cada hora podrá haber nuevos precios en las gasolinas.

“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación, el precio que van a aplicar en ese momento, entonces simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van a poder cambiar el precio cada hora, eso va a ser a partir del 30 de marzo en Sonora y Baja California”.

Añadió que la liberalización con aviso por hora, se irá dando paulatinamente en todo el país conforme al calendario de liberalización publicado el 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación a fin de que en diciembre en México se tenga la liberación de precios.

García Alcocer omitió hablar del incremento programado para el 14 de febrero al destacar que corresponde a la Secretaría de Hacienda dar los detalles de esa medida.

“En adelante se va a ir dando el calendario de liberalización, está publicado en el Diario Oficial, poco a poco vamos ir bajando a los distintos estados y al cierre del año vamos a tener a todo el país con precios libres. Eso corresponde (aumento del precio) a la Secretaría de Hacienda, hay que esperar, lo que han mencionado es que van a tener un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estímulo al Impuesto Especial”.

Según lo publicado en el Diario Oficial se determinará los precios de gasolinas y diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, entre otros factores.

Después de los cambios que se tengan en Sonora y Baja California, la liberalización se dará en los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas el 15 de junio. Le siguen Baja California Sur, Durango y Sinaloa. La mayoría de los estados, entre ellos el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México dejarán flotar los precios hasta noviembre del siguiente año.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil