Negocios

“No es prioridad invertir en materia energética”: CCE

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desconoce el nuevo plan sobre las posibles inversiones que la iniciativa privada pudiera hacer en el sector energético, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, señaló que tendrán que revisar las prioridades actuales debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Sobre el Plan de Inversión en el sector energético, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dejó claro que, la prioridad de todas las empresas en estos 90 días es cómo transitar la contingencia.

“No creo que vaya a haber inversión en los próximos 3 meses, cuando estamos pensando en cómo reactivar la economía y salvaguardar los empleos (…) No lo conocemos a detalle, y no sabemos si las condiciones son adecuadas con la nueva situación del sector energético en el mundo, no es lo mismo, cuando valía 50 dólares el barril, a un mundo donde el petróleo vale 20 dólares el barril (…) no es lo mismo contratos de farmouts a un contrato de servicios donde no se les paga a tiempo, a los proveedores, tendremos que ver si realmente hay lugar para el interés de los privados en invertir en éstas condiciones”, aseveró Lomelín.

Además, ven con turbulencia los planes de inversión; con el dólar arriba de 25 pesos, las señales de los mercados que reflejan la caída en el día a día, las acciones de las grandes empresas en México se han depreciado más que otras empresas similares en el mundo y el peso se ha depreciado más que cualquier otro país.

Por tanto, Carlos Salazar Lomelín, resaltó que insistirán en las medidas presentadas al gobierno, pero de no tomarlas, el PIB puede caer 7%, otros analistas están hablando de una caída de 10% del PIB. El impacto en el empleo si cae un 7% estará por el orden de un millón a 1 millón 200 mil empleos.

Sobre los programas sociales anunciados por el titular del poder ejecutivo, añadió que tampoco quedó claro el dinero en metal que se va a poner en estos programas que es lo importante, creemos que el reto y el riesgo es si verdaderamente habrá financiamiento adecuado para estos programas, en el momento en que se paraliza la actividad económica, al no haber transacción del IVA, se detiene el ISR, se cae porque las empresas dejan de percibir ingresos en los próximos tres meses.

“Es un universo enorme de los que no viven de los programas sociales, viven de su trabajo, cooperan con sus impuestos y en ese actuar diario, pagan impuestos para sus estados y para la Nación”, insistió Lomelín.

Sólo en la Ciudad de México son más de 300 mil establecimientos, cuántos trabajadores hablamos de un universo mucho mayor que el de los programas sociales que adelanta el Gobierno Federal.

Es por esto que enfatizó que tocarán más puertas y convocarán a la fraternidad para apoyar a las empresas y sus trabajadores.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil