Negocios
No habrá más impuestos en 2018, insiste Meade
México.— El paquete económico 2018 no planteará modificaciones en ningún impuesto y continuará con los ajustes al gasto público, pero por un monto menor a los años previos, adelantó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Puedes leer: Finanzas sanas, mi única aspiración para 2018: Meade
El encargado de las finanzas públicas del país dijo que una de las características de la propuesta de paquete económico, que en representación del Ejecutivo Federal entregará personalmente este viernes en la Cámara de Diputados, es que dará certidumbre en las variables económicas.
“No se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos y pensamos mantener la misma dinámica y la misma mecánica que hemos seguido hasta ahora, que nos ha funcionado bien en el caso de las gasolinas”, abundó en entrevista.
Explicó que en 2018 seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas y se buscará que el presupuesto tenga más elementos para el combate a la inseguridad, agregó al término de su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Te puede interesar: Meade dice no a propuesta de IP de reducir ISR
Apenas el pasado viernes el titular de Hacienda admitió que México tendrá “un año complicado en materia de presupuesto” para lograr bajar en 2018 su nivel de deuda a 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“Vamos a tener de nuevo un año complicado en materia de presupuesto”, apuntó Meade a unos días de que entregue a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018.
Meade explicó que el Gobierno mexicano quiere llegar a una deuda equivalente al 2,5 % del PIB y por ello tendrá un “componente más rígido del gasto”.
Sobre el techo de gasto, indicó que “hay un par de rubros que crecen, unos igual que la recaudación, por ejemplo, las participaciones que les damos a los estados, y otros más rápido que la recaudación, notablemente lo que estamos pagando como país de pensiones”.
A pesar de la austeridad, Meade aseguró que buscará “cuidar los programas que atienden a la población más vulnerable”, entre estos 88 programas de ayuda, tal y como le pidió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Meade recordó que este año se va a tener superávit primario -más ingresos que gastos sin tener en cuenta el pago de la deuda-, lo que provocó “un cambio de señales” en calificadoras.
En 2014, la deuda como porcentaje del PIB fue de 4,6 %, mientras que actualmente se ubica en 2,9 %, y de ahí se espera llegar hasta 2,5 %.
La Secretaría de Hacienda ha señalado que México seguiría apretándose el cinturón el próximo año, a fin de lograr la consolidación fiscal en un entorno de “mucha volatilidad”.
El presupuesto de 2017 incorporó un recorte de 239.700 millones de pesos que se sumó a una serie de ‘tijeretazos’ al gasto público anunciados a lo largo de varios meses. Ntx/Efe
agch