Negocios

OCDE alerta por sistema de pensiones

Publicada

on

París.- Los sistemas de pensiones de los países OCDE no están adaptados a las nuevas tendencias del mercado, denunció la organización.

En un informe alerta de las desigualdades entre los asalariados y los autónomos, trabajadores a tiempo parcial o trabajos temporales.

En su informe bienal sobre pensiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca cambios en la sociedad y el mercado.

Dijo que hay cambios por las tendencias digitales, pero también por la globalización y los cambios demográficos y climáticos.

Se están creando oportunidades crecientes, especialmente en internet con trabajos fáciles de encontrar, pero también grandes desafíos, sobre todo por las condiciones inestables de trabajo.

Estos puestos, a los que el organismo se refiere como “empleos atípicos”, incluyen principalmente a trabajadores independientes, autónomos, empleados a tiempo parcial o en contrato temporal y suponen uno de cada tres trabajos.

Este conjunto destaca además por su heterogeneidad tanto en las condiciones como en las reglas de protección social y laboral.

Necesario cambiar tipo de pensiones

Ante esta realidad, que avanza rápidamente, la OCDE constata que los regímenes de pensiones no fueron concebidos para cubrir estas formas de empleo.

Explica que no se trata de empleos que se realicen durante un corto período de tiempo, sino que los trabajadores permanecen mucho tiempo con sueldos bajos.

“La globalización, el automatismo y los cambios demográficos nos llevan a una expansión potencial de los empleos atípicos”.

Los países, añade, deben prepararse a la posibilidad de que cada vez haya más trabajadores atípicos, porque “los mercados de trabajo cambian rápido”.

DIjo que resulta difícil tasar sobre este tipo de empleos, pero la organización insta a los países a dar una mejor cobertura para reducir desigualdades.

De nuevo, otra de las principales preocupaciones del organismo internacional es la cuestión demográfica, marcada por un envejecimiento veloz de la población: si en 1980, solo 2 de cada 10 personas eran mayores de 65, ese número ha pasado a algo más de 3 y se calcula que en 2060 sean 6 de cada 10.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil