Negocios

Odebrecht: Acusan sobornos en obras de Río 2016

Publicada

on

Río de Janeiro.- El alcalde de Río de Janeiro durante la preparación y celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, Eduardo Paes, fue acusado de recibir 15 millones de reales (unos cinco millones de dólares) a cambio de conceder obras del evento a la constructora Odebrecht.

Acusaciones de ejecutivos de la empresa filtradas este martes a la prensa indican que Paes, quien terminó su mandato a finales de 2016, habría recibido 11 millones de reales en Brasil y otros cinco millones en cuentas bancarias en el exterior.

Te puede interesar: CONSTRUCTORA IMPLICA A DILMA ROUSSEFF

La acusación fue realizada por tres de los 77 altos ejecutivos de la empresa Odebrecht que, a cambio de una remisión de la pena por participar en la trama de corrupción llamada Operación Lava Jato, aceptaron colaborar con los investigadores y delatar a todos los implicados.

Paes, alcalde de Río de Janeiro y figura destacada del ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, de centro), planeaba presentarse a las elecciones de gobernador y llegó incluso a ser mencionado para los comicios presidenciales de 2018.

Te puede interesar: DIPUTADOS PIDEN CANCELAR CONTRATOS CON CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS

Varias operaciones e investigaciones policiales en los últimos años demostraron que la construcción de diversos estadios y obras para el Mundial de futbol de 2014 fueron sobrefacturadas al Estado por empresas como Odebrecht, ante la exigencia de políticos de recibir un porcentaje a cambio de adjudicarles las obras.

En marzo pasado el diario francés Le Monde reveló que la justicia francesa investiga el pago de millones de dólares en propinas a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) por parte de autoridades brasileñas, para que se les asignara la organización de los Juegos Olímpicos de 2016. (Notimex)

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil