Negocios
Organismos financieros internacionales respetan a México: AMLO
Ciudad de México.— Los organismos financieros internacionales respetan a México y a la fecha no han ejercido presiones, incluso se logró la reestructuración de un contrato de deuda de tasa baja favorable para México, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador indicó que ahora los organismos internacionales están buscando un cambio en sus políticas, ya que resultaron un rotundo fracaso.
“Siento que no actuaron bien los organismos internacionales en el pasado. Durante todo el periodo neoliberal en México ellos fueron corresponsables de la crisis de México. Sin duda, ellos imponían la política económica”.
Cuando comenzó a imponerse esa política obligaban al gobierno de México a firmar las llamadas cartas de intención y ahí se establecía lo que tenía hacer el gobierno. Una violación flagrante a la autonomía, a la soberanía de nuestro país, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Tengo que reconocer que nos han respetado, no ha habido ninguna presión, incluso se acaba de lograr una restructuración de un contrato de deuda a tasas muy bajas, favorables a México con estos organismos, es un trato distinto”, destacó.
Se remitió a su reunión virtual con los jefes de Estado del G-20 en la cual propuso que estos organismos financieros hagan retiros importantes a las deudas de países en vías de desarrollo o no sólo a los recursos que se destinan al costo del servicio de la deuda, sino también que haya quitas al capital.
Su propuesta, dijo, es para el beneficio de países pobres y también que se promueva que las tasas de interés para países en vías de desarrollo, países medios se ajusten a estándares internacionales.
El presidente dijo que los organismos financieros internacionales recomendaban durante las crisis rescatar primero a los de arriba, política que no siguió su gobierno durante la pandemia de Covid-19.
“Somos respetuosos de estos organismos, pero nuestra política económica es soberana, y es completamente distinta ¿qué recomendaban ellos cuando se presentaba una crisis como ésta? Que se rescatara a los de arriba, por eso fue el Fobaproa, convertir deudas privadas en deuda pública”, dijo.
Reveló que durante la presente crisis por la pandemia hubo insinuaciones de organismos financieros como Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Esto para que el país recurriera a la deuda externa y dijo que no; porque se decidió aplicar una política distinta, para ayudar a los de debajo de la pirámide social; a los más pobres y no a los banqueros ni a los grandes empresarios.
Banco Mundial y FMI recomendaban que no aumentaran los salarios y los gobiernos anteriores a la 4T “subordinados, serviles” –dijo- aplicaban esas políticas; por eso, en 30 años el salario mínimo perdió más del 70 por ciento de su poder adquisitivo”.
“Vamos a cerrar el año sin problemas. No se les han dejado de entregar las participaciones a los estados, a los municipios, se paga a los proveedores; me refiero al gobierno federal, y se nos presentan situaciones como las de las inundaciones en el sureste que van a requerir de apoyos económicos adicionales, tenemos reservas para eso”, concluyó.
LEE Abuelito busca empleo afuera del Metro de la CDMX
ebv