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Padres presentes en clases de prevención de abuso infantil

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Ciudad de México.— Representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidieron a la Secretaría de Educación Pública la presencia de los padres de familia dentro de las aulas cuando se aborde el tema de prevención del abuso sexual en donde se utilizan los libros: Los dragones no existen y Ale, Ale… ¿puedo?

En conferencia de medios, presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza García, detalló que ambos libros son editados por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

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“Si bien los libros son un buen esfuerzo para abordar la prevención del abuso sexual, no es suficiente para erradicar este terrible problema que aqueja a nuestra nación y deben ser los padres de familia los que avalen con su presencia y comentarios la forma de abordar el tema con los menores de edad” aseveró Mendoza García.

Detalló que al ser un tema tan delicado por tratarse de la intimidad de los menores, es importante que quienes brinden esta orientación cuenten con la preparación profesional necesaria, ya que se pone en riesgo la estabilidad emocional y física de los menores.

“Debemos enseñar a los niños, que deben alejarse de las ocasiones de peligro y a platicar con los papás cuando haya indicios de un posible abuso sexual”, explicó.

Mendoza García recordó que, de acuerdo a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos.

Además, comentó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

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En los últimos años la CNDH ha emitido varias recomendaciones para la SEP por abuso sexual a menores, lo cual es preocupante y obliga a trabajar de la mano a toda la comunidad educativa.

Mendoza García afirmó que “una clase no será suficiente en este tema, al contrario, este tema se debe abordar de manera integral y permanente tanto en casa; como en la escuela con los profesores en compañía de los padres de familia”.

Agregó que con la reciente promulgación del modelo educativo, se da la autonomía a las escuelas para capacitar en temas de interés a la comunidad escolar y este debe ser un tema indispensable.

“Los padres de familia además de los Consejos Escolares de Participación Social deben proponer a las escuelas temas como éste y otros de igual importancia. La propia SEP deberá propiciar la capacitación, con el aval de los padres de familia y en su conjunto a toda la comunidad escolar” puntualizó.

ebv

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