Negocios
Paz con las FARC vigente durante octubre: Santos
Ciudad de México.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.
Las partes habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunirá el miércoles con los exmandatarios Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, los dos principales líderes políticos que promovieron el No en el plebiscito del domingo pasado, informó la Casa de Nariño.
Santos conversará por separado con los expresidentes en la sede presidencial de la Casa de Nariño, con el objetivo de avanzar en un acuerdo nacional que permita salvar el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El jefe de Estado conversó por teléfono con Uribe Vélez y con Pastrana para concertar las reuniones de este miércoles con los dos principales líderes que se han opuesto a las negociaciones con las FARC.
El encuentro que provoca mayores expectativas es el de Santos con Uribe Vélez, pues ambos se distanciaron desde octubre de 2010, cuando el actual mandatario decidió adoptar una agenda propia y distanciarse de su mentor, que lo promovió para las elecciones de ese año.
Uribe Vélez plantea revisar varios componentes del acuerdo de paz firmado en septiembre pasado entre el gobierno y las FARC, un tema que fue su bandera durante la campaña por el No previa al plebiscito del 2 de octubre.
EFE / Notimex
ebv