Negocios
Peña revive pactos económicos
Ciudad de México.— El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que, como parte de las políticas para proteger la economía de la sociedad mexicana, el gobierno mexicano se encuentra preparado para dar paso a la ‘importación preferencial’ de productos de la canasta básica, esto en caso de que los precios sean incrementados de manera desmedida.
En la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, Peña Nieto aseguró que para el gobierno federal es prioridad garantizar empleos, ingresos y gastos, y proteger el patrimonio de los mexicanos.
En ese sentido, advirtió que “hará todo lo necesario” para que el ajuste al precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar.
“De ser necesario habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes incrementos de los precios”, dijo durante la presentación del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Aseveró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar permitirá emprender acciones y medidas en beneficio de los sectores más necesitados y cuidar la estabilidad económica del país.
El mandatario federal añadió que el acuerdo recoge las demandas de la sociedad, y que unidos en un solo frente, los mexicanos podrán superar los retos y desafíos que enfrentará el país durante 2017.
Enfatizó como parte del compromiso para apoyar a las familias mexicanas a enfrentar un entorno económico complejo, el gobierno federal, así como la iniciativa privada han fincado acuerdos para establecer condiciones que fortalezcan la estabilidad financiera nacional.
“En cada hogar trabajamos para que no se dé un aumento injustificado de bienes y servicios, para no incurrir en un aumento indiscriminado de aumentos, sólo representa una reacción del costo”, dijo.
En tanto, las tarifas de transporte de apoyará la modernización del transporte masivo a 50 ciudades de las cinco que se contempla y se fomentarán acciones en favor de preservar el empleo.
Por ello, Hizo un llamado a otros poderes para tomar medidas de austeridad y hacer “más con menos”.
Añadió que las revisiones salariales se llevarán a cabo con base en el incremento a las gasolinas y dejó claro que “no hay interés político”
“Quiero decirles a las amas de casa y trabajadores que la prioridad es proteger el ingreso y patrimonio, tengan plena confianza para que el ajuste de la gasolina impacto lo menos posible”.
Recordó que, a diferencia de décadas pasadas, hace 30 años, la convocatoria a los sectores era corregir la inestabilidad, pero hoy tenemos que cuidar la economía.
Indicó que además del recorte por 190 mil millones de pesos se incrementarán los descuentos a salarios de mandos superiores y dejó abierta la posibilidad de otros ajustes durante este año.
Señaló que es un primer paso de forma concertada para el fortalecimiento de la economía de las familias mexicanas, por lo que reconoció la voluntad política para dar paso a este primer acuerdo en aras de cuidar la economía.
“Iniciamos el 2017 con grandes desafíos sociales, en primer lugar, por el incremento a las gasolinas y es del interés central del gobierno que se conozcan las razones y con mayor amplitud de cuidado la economía de nuestro país y se rompería la condición de construir la condición de estabilidad obtenida décadas”.
“Hoy vivimos un escenario municipal volátil, incierto; hay temor al riesgo entre inversionistas e impera sobre todo los países y pega de manera importaste en economías emergentes que están en etapa de desarrollo y se reciente gran volatilidad en el mundo”.