Negocios

Piden contadores postergar la declaración de impuestos

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se unió al llamado para la activación de un Plan de emergencia económica fiscal para contrarrestar los efectos de la Pandemia de Covid-19.

Piden establecer una política fiscal temporal contracíclica para incrementar el déficit fiscal en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), asimismo ampliar el programa de garantías de la banca de desarrollo de las Pymes.

Sobre los inventivos fiscales propone la ampliación del plazo para presentar la declaración anual.

Los contadores públicos consideran que en este momento se pueden dar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales de los trabajadores, la deducción inmediata de nuevas inversiones en activos fijos y la deducibilidad del 100% de los intereses de créditos destinados a la inversión en expansión de la capacidad instalada.

Recordaron que ninguna de estas propuestas ha sido aprobada o notificada el Gobierno Federal o la autoridad fiscal, así es que cualquier falta de cumplimento en el pago de impuestos generará morosidad e intereses moratorios.

Si no se presentan las declaraciones por Internet, o hacerlo de manera tardía, la sanción estipula de 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos, así como cualquier obligación no declarada dentro del plazo correspondiente, podrían generar multas de mil 400 a 17 mil 370 pesos.

Sin embargo, aconsejaron que se pueden presentar deducciones de manera especifica, por caso fortuito o fuerza mayor, o por configurarse alguna pérdida monetaria, en bienes o créditos, y que para poder hacer la solicitud ante el SAT deben contar con toda la documentación que soporte y pruebe la pérdida en dichas circunstancias.

Cabe destacar que este año, los legisladores aprobaron la reforma a las Constitución Política para prohibir las condonaciones de impuestos.

De esta manera, se reformó el artículo 28 de la Constitución para eliminar las condonaciones a discreción; no obstante, se mantienen en “casos extraordinarios, como para tratar de no afectar la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como para ayudar a aquellos afectados por catástrofes naturales, plagas o epidemias”.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil