Negocios
Plan económico por Coronavirus reorienta los recursos públicos
Ciudad de México.— El plan de rescate económico por el Coronavirus que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es dinero extra, es la reordenación del presupuesto, explicó el economista y director de Proyectos del Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva, Raymundo Tenorio.
El plan anunciado, se centra en la austeridad en todos los ramos administrativos, organismos descentralizados y empresas del estado, no hay contrataciones, pero tampoco despidos, se bajará en 25% salarios y se reducen los aguinaldos de altos funcionarios públicos.
Te puede interesar Gobierno anuncia plan de rescate económico por Covid-19
En cuanto a la cancelación de las 10 subsecretarías, no se despide a nadie, sólo se reubica a los funcionarios. No utiliza el dinero de fideicomisos que no hayan sido cerrados, no aumenta impuestos, no aumenta precios de gasolinas y no habrá endeudamiento.
En conclusión, no hay presupuesto (estímulo) adicional, es una reorientación en las prioridades de programas sociales y desde luego las obras como Tren Maya, Aeropuerto Sta. Lucía y refinería Dos Bocas.
Por lo que al ejercer el mismo presupuesto ya programado, no hay un efecto de penetración en la economía, como el que si tendrá el plan de expansión de política monetaria de ayer del Banco de México. Sin embargo este esfuerzo no puede dejar de reconocerse, pero su impacto es 12 veces menor al que tendrá el de Banco de México (Banxico).
Aunque no se trata de competencia entre Banxico y el Gobierno Federal, sino de atender de manera mas rápida, con creatividad, visión de realidad y altura de miras, los problemas inéditos que hoy enfrenta el mundo y México, dijo Tenorio.
ebv