Negocios

Planificación estratégica: herramienta de éxito para la administración pública

Publicada

on

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Los servidores públicos tienen una inmensa presión por cumplir con promesas de campaña y objetivos de gobierno, así como de ejecutar planes y programas en tiempo y forma; todo ello en medio de un contexto de restricciones y carencias, así como de profundos cambios en la forma de entregar servicios públicos.

De acuerdo con Pablo González, director asociado y líder en la Práctica en Sector Público de Advanced Management Consulting Group (AMCG), firma especialista en la implementación de mejores prácticas en gestión directiva, la planeación y ejecución estratégicas, la gestión pro activa del capital humano y la transformación digital, figuran hoy como la líneas de acción más relevantes para que los responsables de la administración pública tengan éxito en su gestión.

“En México vemos gobiernos a la mitad de su gestión y entrantes con ambiciosos planes, ejecutando grandes programas, sufriendo restricciones presupuestarias, y enfrentando a una ciudadanía más informada que nunca, exigiendo resultados y servicios. AMCG tiene la experiencia probada para integrarse, hombro con hombro, con los servidores públicos que están a cargo de estos desafíos, y fortalecer su gestión para que tengan éxito en el cumplimiento de sus responsabilidades. Esto lo logramos por medio de nuestros servicios de planeación y ejecución estratégica, gestión de capital humano y transformación digital”, explicó.

AMCG: a la vanguardia como aliado estratégico de los funcionarios públicos encargados de formular y ejecutar planes, administrar recursos humanos y transformar digitalmente procesos y servicios

El experto señaló que “observamos políticos talentosos que ganan elecciones, llegan a la administración pública e integran su visión en sendos planes de gobierno. Sin embargo, vemos limitaciones importantes en su forma de ejecutar estos planes. Es allí donde el funcionario público, sus objetivos y sus metas empiezan a correr grandes riesgos. Y es precisamente allí donde AMCG se alía con el administrador público para establecer los mecanismos y procesos que le permitan ejecutar su plan en tiempo y forma, evaluar su desempeño, y activar con oportunidad alarmas cuando no se están cumpliendo con los objetivos”.

“Buscamos elaborar planes ejecutables. Es decir, ayudamos a los líderes en la administración pública a que todo su equipo en el gobierno jale para el mismo lado impulsando solamente los objetivos que prometieron cumplir; a identificar y eliminar esfuerzos y/o recursos duplicados, y desperdicios; y a generar los mecanismos para monitorear el avance de acciones y actividades en los tiempos que tienen previsto realizarse”,, detalló.

Por otra parte, el ejecutivo de AMCG aborda el tema de las restricciones presupuestales que se están experimentando y destaca que su impacto más grande es sobre los recursos humanos. “Hemos visto dependencias gubernamentales forzadas a reducir sustancialmente su plantilla de gente. Esto provoca aumentos en las cargas de trabajo y caídas en la moral y el ánimo de los empleados. En AMCG estamos convencidos que el recurso humano es el factor más importante de cualquier organización. Por eso, de cara a la administración pública, desarrollamos el mejor servicio del mercado para apoyar a oficiales mayores y directores de recursos humanos en este tipo de desafíos. Actualmente estamos ayudando a organizaciones gubernamentales a gestionar reducciones en plantillas y rebalanceos de cargas de trabajo, mientras que monitoreamos el clima laboral y contribuimos a mejorarlo”.

Por último, el director asociado y líder en AMCG, detalló que todos los gobiernos prometen a sus gobernados más y mejores servicios públicos provistos por medios digitales. Ofrecen la construcción de un gobierno más cercano y moderno para la población. En todo el mundo los gobiernos prestan más y más servicios por medios digitales. La pandemia aceleró el paso. AMCG apoya a las áreas de la administración pública encargadas de estos proyectos a planificar sus objetivos de transformación digital, a evaluar sus capacidades existentes para hacerlo y a diseñar el mejor plan de ruta para alcanzar a los primeros, optimizando recursos presupuestarios y reduciendo riesgos tecnológicos.

González Manterola concluye: “AMCG es el aliado idóneo para los funcionarios públicos enfocados en alcanzar sus resultados. Trabajamos de la mano con estos para planear, ejecutar y gestionar, de manera ordenada y efectiva los programas de gobierno; nos enfocamos en la productividad de su capital humano y los apoyamos en conceptualizar y ejecutar las mejores estrategias de transformación digital. En síntesis, nos especializamos en apoyar al servidor público a que mejore sus capacidades de gestión para el logro de sus obligaciones, en favor de la ciudadanía que sirve”, finalizó.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil