Negocios

Políticas basadas en evidencia científica reducirían muertes maternas en El Salvador

Publicada

on

San Salvador, El Salvador.- En medio de un debate legislativo por la presentación de una iniciativa de reforma a las leyes salvadoreñas en materia de defensa de la vida, el profesor Elard Koch participó de una entrevista televisiva en el programa matutino de debates ‘Frente a Frente’ conducido por el periodista Federico Zeledon.

El Dr. Koch presentó las evidencias científicas que los experimentos naturales epidemiológicos realizados en Chile y México en materia de salud materna. Los estudios fueron publicados en revistas especializadas médicas especializadas como PLoS One (EU) y en la edición de acceso público del British Medical Journal (Inglaterra) En ambas publicaciones se concluyó que no hay evidencia científica que demuestre un relación directa entre la despenalización del aborto y disminución de mortalidad materna, la que fue explicada por otros factores y políticas públicas.

Te puede interesar: SALUD MATERNA EN NICARAGUA, EJEMPLO PARA AMÉRICA LATINA

“Considerando la evidencia científica reciente, la mejor conjetura, es que leyes más permisivas de aborto no influyen en la reducción de la mortalidad materna”, aseveró el facultativo.

El investigador y director del MELISA Institute está precisamente en un gira por varios países de Centroamérica presentando los resultados de las investigaciones del instituto basado en Chile, invitando a integrar una red de colaboración que impulse las investigaciones epidemiológicas en la región para generar intervenciones de salud pública basadas en evidencias.

Te puede interesar: EMBARAZO NO ES CARGA NI CASTIGO PARA LA MUJER

La iniciativa para legalizar el aborto en El Salvador se discute desde este día en la Asamblea Legislativa, pero, en opinión del facultativo chileno: “La evidencia muestra que acceso a los cuidados médicos antes, durante y después del parto junto a la mejora de otros determinantes sociales puede reducir la mortalidad materna” sentenció.

En la entrevista de la televisora local participaron además el doctor Rafel Baraona, gineco-obstetra y perinatólogo de El Salvador y Julia Regina de Cardenal, directora de la Fundación Sí a la Vida, quien consideró que en el debate de la legislación del aborto “hay mucha información errónea; se necesita información que ayude a que las mujeres tengan buena salud durante y después de su embarazo”.

refm

124
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil