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Posponen fallo sobre licitación de obras en pista del AICM

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Ciudad de México.— El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pospuso el fallo de la licitación LO-00KND002-E25, referente al proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la franja de rodamiento de la Pista 05R-23L, acotamientos y entronques con calles de rodaje de dicha infraestructura.

De acuerdo con la convocatoria, el fallo estaba contemplado para darse a conocer el pasado 23 de mayo, sin embargo, notificó el diferimiento sin detallar las causas, por lo que ahora será el próximo 28 de mayo, cuando se dé a conocer al ganador de dicho proceso.

Fueron siete empresas y consorcios que presentaron propuestas económicas; Paccsa Ingeniería propuso tres millones 344 mil 570.44 pesos; mientras que Evaluación Integral de Obras Civiles con tres millones 806 mil 582.66 pesos; Geosol con dos millones 44 mil 28.57 pesos.

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Por su parte, Proyectos y Mantenimiento Integral con tres millones 433 mil 89.84 pesos; Construcciones Marcoi presentó una oferta de tres millones 657 mil 382.35 pesos, en tanto Supyc con tres millones 288 mil 452.19 pesos y Ram Ingeniería y Servicios con dos millones 939 mil 838.05 pesos.

En este sentido, quien resulte ganador, llevará a cabo un proyecto para que el AICM cuente con una carpeta asfáltica, señalamiento horizontal y la renivelación de todas las luces de ayudas visuales que se ubiquen dentro de la pista.

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Lo anterior, derivado de la calidad del subsuelo en la que se ubica el AICM, es inevitable los hundimientos de entre 18 y 25 centímetros, por lo general en área de movimiento, plataformas, calles de rodaje y ambas pistas.

“La necesidad de seguridad se considera necesaria y sumamente importante en cada operación que se registra en este aeródromo, ya sea en el aterrizaje, despegue o carreteo de cualquier equipo (.) así como para reforzar la seguridad de los usuarios, aeronaves y equipos de apoyo en tierra. Por ello, el AICM se da a la tarea de contratar un proyecto ejecutivo”, explicó.

El proyecto para la rehabilitación de la Pista 05R-23L tendrá un desarrollo topográfico en los cuatro mil metros lineales aproximadamente, por los 45 metros de ancho y márgenes de pistas y áreas de transición con calles de rodajes.

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Así como el levantamiento de todo el sistema de luces y ayudas visuales de la Pista y entronques con otros rodajes.

Los trabajos se llevarán a cabo en un horario nocturno, salvo los de inspección visual, por lo que el acceso al sitio estará a disposición de la autoridad aeronáutica y en coordinación con la Gerencia de Operaciones del AICM.

El aeropuerto capitalino precisó que el inicio de los trabajos será el próximo 3 de junio, en un periodo de 35 días naturales.

(Notimex)

ebv

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