Negocios
Precio del limón se dispara más de 70 % por paro de empacadoras en Michoacán
Además, Michoacán, junto con Colima y Oaxaca, son de los principales productores de limón en nuestro país.
Ciudad de México- El precio del limón ha registrado un aumento sin precedentes, disparándose más de un 70 % en los últimos días debido al paro de empacadoras en Michoacán.
Mismas que son de las principales zonas productoras de esta fruta en México.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el costo del limón ha alcanzado hasta los 60 pesos por kilo, en contraste con los 35 pesos que costaba antes del paro.
Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, explicó que la situación de las empacadoras de limón en Apatzingán ha generado una gran especulación en el mercado.
Por eso ha impactado a mayoristas, mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.
“La incertidumbre ha provocado que los precios se eleven drásticamente, afectando tanto a consumidores como a comerciantes”, señaló.
El paro, que duró más de cinco días, involucró a unas 15 empacadoras que decidieron cesar operaciones en protesta por la extorsión que sufren a manos del crimen organizado.
Esta situación ha puesto en jaque a los productores, quienes se ven obligados a pagar cuotas exorbitantes para poder continuar con sus actividades.
Te puede interesar: Inflación inicia agosto ubicándose en 5.16%
Ante esta crisis, el Gobierno Federal ha respondido con el despliegue del Ejército y la Guardia Nacional en coordinación con la Policía de Michoacán.
Esto para brindar protección a los productores y garantizar la seguridad en la región.
Pese a estos esfuerzos, la situación sigue siendo delicada, y la reactivación total de las empacadoras aún es incierta.
Además, Michoacán, junto con Colima y Oaxaca, son de los principales productores de limón en México.
La producción de esta fruta es vital para la economía local.
Por ello, el paro ha encendido las alarmas en el sector agrícola, que teme que esta problemática se prolongue, impactando aún más los precios en el mercado nacional.
ARH