Negocios
Presenta UIF sexta denuncia contra Lozoya desvío de recursos
Ciudad de México.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por probables delitos de corrupción política y desvío de recursos en caso Odebrecht.
Se trata de la sexta denuncia por posible desvío y lavado de más de 3 mil millones de pesos a través de “empresas fachada”; esto mientras fue titular de Petróleos Mexicanos.
La denuncia incluye a 11 personas físicas y a 33 personas morales por su presunta responsabilidad en corrupción política y desvío de recursos públicos.
LEE “Nada va a impedir un regreso a clases”: AMLO
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera se detectó un esquema de lavado de dinero en Pemex de 2012 a 2016 a través de contratos otorgados a empresas relacionadas con Odebrecht para favorecer a funcionarios públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.
¿DÓNDE ESTÁ?
El exdirector de Pemex, fue extraditado de España a México en julio de 2020 a solicitud de la Fiscalía General de la República. Se apegó al criterio de oportunidad establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que es testigo colaborador.
Desde su extradición a México el exfuncionario ofreció colaborar con las autoridades; Debería señalar a otras figuras en las tramas de corrupción y entregando prueba de ellos.
Se había fijado un plazo de seis meses que concluyó en enero pasado para ofrecer las pruebas con que sostuviera esos dichos; o, de lo contrario, para que la Fiscalía concluyera la indagatoria y presentara la acusación formal que permita llegar al juicio.
¿Y LAS AUDIENCIAS?
En 365 días que lleva en suelo nacional, Emilio Lozoya no se ha presentado en ningún juzgado.
No se le ha visto públicamente desde el pasado 3 de agosto de 2020 cuando, tras 15 días de estar internado y varias “audiencias” realizadas desde su postración, dejó el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México en el fue tratado por anemia y problemas del esófago.
La semana pasada, un juez federal aplazó, por tercera vez, las audiencias programadas en las que se decidiría si el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin irá a juicio por los presuntos sobornos que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos; o si por el contrario se confirmará la suspensión temporal de los procesos en su contra gracias al criterio de oportunidad que ha negociado con la FGR.
ebv