Negocios
Presentan Gobierno e Iniciativa Privada plan de reactivación económica
Ciudad de México.— Este Lunes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios firmaron el Plan de Reactivación Económica.
López Obrador aseguró que gracias al sector público y al apoyo a la economía popular, fue posible avanzar en la superación de dos crisis: la sanitaria y la económica.
En ese sentido, agradeció a los empresarios el apoyo a sus trabajadores durante el confinamiento a pesar del freno a las actividades productivas.
Con la presencia de los empresarios del país, entre ellos, Carlos Slim y Carlos Salazar, el gobierno federal anunció paquetes para la creación de unos 150 mil a 300 mil empleos; con una inversión de más del 22 por ciento del PIB que estaría arrancando en 2021. Se alcanzaría la máxima inversión en proyectos de inversión en materia energética, de comunicaciones y agua.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó en general el Plan de Inversión conjunta pública-privada en presencia de titulares de las secretarías de Hacienda, Arturo Herrera; y Energía, Rocío Nahle; entre otros funcionarios y hombres de negocios.
Carlos Salazar dijo que desde el año pasado se había previsto que 2020 sería un año de mucho éxito empresarial y social. Se había diseñado un paquete de inversiones privadas en apoyo a la inversión pública; pero admitió que se equivocó, porque nadie se imaginó una crisis sanitaria que afectaría a la economía mundial y que fuera a haber una gran mortandad de personas en todos los países.
“Por atender la emergencia, descuidamos la economía. Los obreros y empresarios que queremos a México hemos buscado una salida. Hoy anunciamos un plan de recuperación que va a tener un impacto positivo para el país. La firma de este convenio manda el mensaje de unidad, de buscar certeza y certidumbre y el soporte que de el sector privado al país en un paquete de inversión conjunta”.
Por su parte, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda hizo la presentación del Plan de Inversión Pública y Privada para la reactivación del país en que se aprovechará la entrada en vigor del Tratado de comercio con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC que va a promover inversiones en las que se tomarán en cuenta a los más desfavorecidos.
Además se aprovecharán los programas de inversión, se tomarán en cuenta a los proveedores nacionales con miras a incrementar las exportaciones nacionales. Promover el turismo será otra opción con seguridad sanitaria, y se le dará mantenimiento a carreteras, aeropuertos y se garantizará la seguridad pública.
Habló de 7 proyectos por 38 mil millones de pesos y otros 32 con inversiones de 250 mil millones de pesos en distintos sectores de agua y medio ambiente, energía y comunicaciones.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pronunció en los mismos términos y agradeció el apoyo a la Iniciativa Privada.
“La mejor vacuna para la reactivación económica, dijo, es la inversión privada. Se dará prioridad al bienestar. Nadie hará por México lo que los mexicanos no hagamos”, concluyó Alfonso Romo.
LEE “Escucho a ‘empresarios exitosos’ como Slim y Rincón”: AMLO
ebv