Negocios

Profepa multa a GM

Publicada

on

México.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la empresa automotriz General Motors de México con un millón 200 mil pesos,  por vender automóviles sin certificado ambiental.

La automotriz importó y vendió 96 vehículos sin el certificado de la norma oficial mexicana que establece el límite máximo permisible de emisiones del escape del automóvil y de ruido en la planta, indicó Profepa en un comunicado.

Durante una inspección, del 13 septiembre del 2015 al 18 de julio de 2016, se pudo constatar que la empresa importó y vendió 96 vehículos sin los dos certificados de la norma ambiental mexicana, que fueron obtenidos posteriormente.

Las normas son de cumplimiento obligatorio para las empresas que comercializan vehículos nuevos cuyo peso no exceda los 3.857 kilos, por lo cual se decretó la multa, explicó Profepa.

La empresa mexicana importó y vendió en este periodo automóviles de la línea Corvette CPE 6,2I modelo 2015 y Cadillac línea SRX 3.6l modelo 2016 sin los certificados referidos, detalló.

Te puede interesar: Multa Profepa a la armadora Hyundai

La procuraduría precisó que continuará con sus inspecciones a toda la industria automotriz en el país para asegurar que se cumplan las obligaciones ambientales previas a la importación y comercialización de los vehículos en México.

Cabe recordar que apenas hace una semana impuso una multa de un millón 672 mil 405 pesos a Volvo Car México, por vender 585 vehículos sin contar con los certificados ambientales.

En junio La automotriz Daimler México, que comercializa la marca Mercedes Benz y Smart fue multada con 145,5 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) también por importar y vender autos nuevos sin certificado ambiental.

Durante los años 2015 y 2016, Daimler México importó y vendió 22.826 autos nuevos sin obtener ni contar con el certificado.

En ese mismo mes la multa también le tocó a Renault por importar y comercializar en México 11 mil 905 vehículos sin la norma correspondiente.

La automotriz fue sancionada con 17 millones 139 mil 249 pesos.

Y en mayo pasado, la Profepa multó al fabricante alemán de vehículos BMW con 1,85 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) por importar y vender motocicletas en 2015 sin obtener once certificados de Norma Oficial Mexicana (NOM) de cumplimiento ambiental.

El certificado NOM de cumplimiento ambiental acredita el acatamiento de los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape. Efe/Ntx

También puedes leer: Profepa sanciona varios verificentros

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil