Negocios

Proponen empresarios, legisladores y gobernadores amortiguar crisis económica

Publicada

on

Ciudad de México.— Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) iniciaron el diálogo con legisladores de todos los partidos políticos, gobernadores, líderes sindicales y representantes de organizaciones civiles para definir cómo enfrentar en unidad la crisis de salud y su impacto en la economía.

Sofía Belmar, la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de la Instituciones de Seguros en su intervención de bienvenida planteó la necesidad de considerar acciones de apoyo para las mujeres que se encuentran masivamente en la primera línea de acción, en centros de salud, servicios, comunidades y hogares garantizando el bienestar, cuidado y resiliencia de personas grupos afectados.

Agregó que 1 de cada 3 hogares es sostenido por mujeres, que representan el 40% de la fuerza laboral, de ahí la importancia que propuestas de acción también consideren el cómo incrementar la resiliencia para ellas, en las circunstancias que atraviesa el país.

En la primera Mesa participaron; senadores, diputados, gobernadores, empresarios, economistas, quienes celebraron el encuentro como el empuje para que las ideas de todos queden plasmados en este acuerdo nacional.

Te puede interesar Advierte gobierno federal que no palomea acuerdos

Para el Sub Secretario de Industria Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, es necesario hacer el diagnóstico, ver la distorsión en las cadenas de valor, las cuales tienen que quedar con sincronía. Añadió primero los pobres, pues son los segmentos con menos instrumentos para defenderse.

Por su parte el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, Presidente de la CONAGO propuso la unión de todos los gobernadores para acelerar el respaldo a las medidas entregadas al Gobierno Federal, las cuales fueron bien recibidas por diversas Cámaras y entidades federativas, pero que esperan todavía respuesta, agregó.

La mayoría de los panelistas abonaron en la necesidad de implementar medidas para reactivar la economía, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, además algunos insistieron en que la deuda pública sigue siendo la opción viable para mitigar la crisis.

Por esto, el director general del Centro Estudios Económicos del Sector Privado, Carlos Hurtado explicó que: el aumento automático de la deuda pública y un incremento adicional prudente (2%), no causaría inquietud en los mercados ni en las calificadoras, lo importante es actuar ya, aseveró.

Para la reactivación se deberán establecer áreas de responsabilidad y concentrar la estrategia en un catálogo específico sector por sector, tenemos que ir por los puntos de coincidencia y tomar acciones con planteamientos diferenciales, añadió Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

Guajardo compartió que, hoy a 60 días del primer caso de Covid-19 en el país, el aislamiento es un lujo para mexicanos que no se pueden quedar en casa. Se debe aprovechar desde hoy al próximo 24 de mayo, como un mes de preparación para hacer la reactivación responsable de las industrias.

Destacó el Diputado Mario Delgado por Morena, declaró que las respuestas se deben pensar en el mediano plazo, para construir una ruta sostenible, en este sentido, todos los días se toman decisiones, el Presidente empezó con un millón de microcréditos y ya van 3 millones, destacó.

Asimismo el Senador Alejandro Armenta, llamó a rescatar a los empresarios nacionalistas, sin crear otro Fobaproa, en Morena estamos a favor de los empresarios generadores de empleos, expresó.

En la primera mesa coincidieron en algunas puntos clave como, la creación de una política fiscal equilibrada, medidas extremas para proteger los empleos, paquetes futuros turísticos, seguros de desempleo, y en especial la creación de un consejo económico de emergencia, con la disposición de todos los sectores.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil