Connect with us

Negocios

Advierte gobierno federal que no palomea acuerdos

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le gustó el “modito” del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) que pactaron el otorgamiento de créditos por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar las cadenas productivas y a las micro, pequeñas y medianas empresas que padecen la contingencia por el Covid-19 en el país.

Aunque este acuerdo ya tiene el aval de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, el mandatario federal lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.

López Obrador dijo que su gobierno no se adherirá al plan económico de la cúpula empresarial que quiere un Fobaproa 2, afirmó, tajante y molesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No me gusta el modito…, que se hagan acuerdos y nos impongan sus planes. Antes el poder económico y el poder político se ponían de acuerdo, pero eso ya se acabó”.

Que ni piensen que las reservas de la nación serán garantía para créditos y prestamos privados. “¡Las reservas son del todos los mexicanos no del Banco de México!”, aclaró.

Tal sentencia la hizo el jefe del Ejecutivo federal después de enterarse que el Consejo Mexicano de Negocios pacta una línea de crédito por 12 mil millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo-Invest (290 mil millones de pesos).

“No estamos aquí de floreros y no vamos a dar oportunidad a la corrupción. Que pidan lo que quieran, pero no a costas del erario o del presupuesto”, añadió. Además, dijo: “No nos adheriremos, es mucha prepotencia. ¿Cómo que te voy a decir que tienes que hacer?

Te puede interesar “Primero salvar vidas, después vendrá la recuperación económica”: AMLO

Aseguró que no es una confrontación del Gobierno hacia un sector, pero “si es una confrontación de ideas”. Lo que ellos quieren es que “el gobierno se endeude y que entremos a un Fobaproa 2. Eso nada más ¡No!

Además, vamos a vigilar al Banco de México, pues “nada de rescatar a empresas quebradas. No se pueden socializar las perdidas y privilegiar con la concentración de ganancias para unos cuantos”.

El Presidente hizo hincapié en que las reservas económicas son propiedad de la nación, de todos los mexicanos y no del Banco de México. “Es inmoral que se apoye a los de arriba y se les rescate, cuando hay 60 millones de mexicanos en pobreza”, añadió.

López Obrador indicó que así como el 70 por ciento de los hogares mexicanos van a recibir ayuda y 3 millones de personas créditos solidarios, el otro 30 por ciento también. A los empresarios se les apoya con un verdadero Estado de Derecho, de libertades para invertir, sin corrupción, sin pago de sobornos, sin un gobierno caro y con la posibilidad de expansión.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Junio presentó el número más bajo en pérdida de empleos en México

Los empresarios dudan que junio sea el último mes con pérdida de empleos como lo anunció el Presidente AMLO.

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresas, trabajadores, empleos, desempeño,

Ciudad de México.- De acuerdo a las últimas cifras del IMSS en junio se perdieron 83,000 puestos de trabajo, frente a los 344 mil en mayo.

Dicha cifra se refleja en el millón 113 mil 600 empleos formales que se perdieron entre Marzo y Junio por causa de la pandemia. Explicaron los economistas de “México cómo vamos”.

Explicaron que aunque la cifra se corresponde con las estimaciones optimistas del Presidente López Obrador, en los que comentó que en julio no habrá más pérdidas- los expertos aseguran que es muy prematuro saber si ya el desempleo tocó fondo.

Debido a la incertidumbre por el aumento de casos y el bajo consumo que se observa en la nueva normalidad.

Los empresarios dudan que junio sea el último mes con pérdida de empleos.

Del mismo modo, el Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer en su último informe, afirmaron que es un hecho que en lo que queda del presente año la economía seguirá muy debilitada.

Porque los indicadores de confianza empresarial y de pedidos manufactureros se han mantenido en niveles históricamente bajos.

Aunque diversos componentes de estos indicadores mostraron un pequeño repunte (“efecto rebote”) en junio respecto a mayo, los pronósticos reflejan un rango amplio ante la incertidumbre respecto al retorno a la normalidad de la actividad económica y de su impacto económico.

Esto a tono con las estimaciones de una caída de 12.0%, que es el dato más pesimista de la encuesta del Banco de México.

Seguir leyendo

Negocios

Prometen mejorar salarios de trabajadores en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Prometen mejorar salarios de trabajadores en México

Ciudad de México.— Hay un acuerdo conjunto de los sectores laboral, empresarial y público de que se deben de mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expresó su confianza en que mejorarán los ingresos de los trabajadores con el tratado trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá.

Recordó que hace más de 20 años los salarios en China en promedio eran menores a los de México, por eso se habló de que esa era una ventaja comparativa y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque se pagaban muy bajos salarios; sin embargo, esto cambió, ahora se paga más al trabajador en el país asiático que en México.

“Esto lo hemos venido haciendo desde el inicio del gobierno. Recuerden ustedes que primero aumentaron 16 por ciento los salarios, en el caso del salario mínimo, y luego 20 porciento, que no se veía en 30 años un aumento salarial así para recuperar lo que perdió el salario de los trabajadores durante el periodo neoliberal”.

De todas maneras, reconoció López Obrador que está bajo el salario, entonces parte del acuerdo comercial es ir mejorando la situación salarial.

“Con el tratado queremos que mejoren los salarios. Esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México, inversión foránea con el tratado y se va a demandar más mano de obra, y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado”.

En México hay la ventaja con relación a Estados Unidos y a Canadá de que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo; es el aporte principal al tratado, mano de obra joven, bien calificada, responsable, creativa, de primera, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Manifestó su expectativa de que con el tratado trilateral de comercio van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la fuerza de trabajo de México y también porque seguirá trabajando su equipo de manera coordinada con el sector laboral, con los sindicatos, con el sector empresarial, para que los aumentos al salario mínimo, que es un referente, siempre se den por encima de la inflación, porque antes quedaba por debajo de la inflación.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos