Negocios

Reforma eléctrica aumentará precio de tarifas: Moody’s

Publicada

on

México.- La iniciativa de reforma eléctrica enviada a la Cámara de Diputados  tiene implicaciones negativas para el sector y es probable que aumente las tarifas de la electricidad, consideró Moody´s.

La calificadora estimó que la iniciativa del presidente López Obrador enviada a la Cámara de Diputados disminuye la transparencia operativa y desalienta la inversión privada en la generación de energía.

“La propuesta de reforma no sólo crearía un mercado eléctrico más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que también impediría el progreso de México hacia energías limpias, destacó.

También puedes leer: AMLO defenderá reforma eléctrica ante desinformación de “corruptos”

Según los expertos de Moody´s, la propuesta de reforma considera utilizar combustibles fósiles desplazando la energía privada renovable, lo que aumenta la exposición de México a los precios y disponibilidad de gas natural.

REFORMA NO FORTALECE AL SECTOR ELÉCTRICO

También consideraron que la iniciativa para reformar la industria eléctrica no fortalece al sector, en especial, a la Comisión Federal de Electricidad:

“En ausencia de mayores subsidios del gobierno federal, es probable que la liquidez de la CFE se debilite, ya que desde junio de 2021, por decreto, las tarifas solo pueden aumentarse de acuerdo con la inflación y no por los costos reales de la electricidad”, detalló.

Cuestionó además que dentro del paquete de reforma se considere eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por ser un error.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil