Negocios

Renegociación del TLCAN se alarga hasta 2018

Publicada

on

Washington.— Estados Unidos, México y Canadá anunciaron que sostendrán rondas “adicionales” de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018, por “las significativas diferencias conceptuales”.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron reunirse en la ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te puede interesar: México tiene hasta plan D por si falla TLCAN: SHCP

“Las nuevas propuestas han creado desafíos y los ministros discutieron las significativas diferencias conceptuales (…). Rondas adicionales de negociación se establecerán para el primer trimestre de 2018”, apuntó el comunicado conjunto leído por Robert Lighthizer en una rueda de prensa en Washington.

El objetivo, subrayó el documento, “es mantener un mayor periodo de tiempo entre sesiones antes de la próxima ronda para evaluar las propuestas” y “explorar modos creativos de salvar estas diferencias”.

“Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia…Además, los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos”, señalaron en una declaración conjunta.

Lighthizer, Guajardo y Freeland reconocieron sin embargo que algunas de las propuestas han creado “retos” y existen “brechas conceptuales significativas” entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar “formas creativas” de estrechar las diferencias.

Checa también: Admite Carstens difícil negociación del TLCAN  

De este modo, se constatan los obstáculos en las conversaciones del TLCAN, especialmente tras las duras exigencias de Estados Unidos como el incremento de la cuota exigida de componentes estadounidenses en automóviles a las que se oponen México y Canadá.

Asimismo, confirma que no habrá texto consensuado para finales de este año, como habían dicho los tres equipos negociadores en un principio.

La renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, comenzó en agosto impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo considera un “desastre” y ha amenazado en varios ocasiones con finalizarlo de manera unilateral.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil