Negocios

Renegociaremos TLCAN sin miedo: Videgaray

Publicada

on

Acapulco. —  México no entrará con miedo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues enfrentará este reto con mucha seguridad y confianza, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Te puede interesar: TLC se negociará a finales de 2017: EU

Durante una conferencia en la Convención Bancaria, estimó que la negociación formal del TLCAN iniciará a finales de junio o principios de julio próximos, y que no será un proceso convencional, ni lineal, para lo cual el gobierno mexicano debe estar preparado.

“México enfrenta este proceso con mucha seguridad. Tenemos que enfrentar el diálogo y la eventual negociación con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, con mucha confianza en los procesos, con mucha seguridad, no vamos a entrar a una negociación con miedo”, dijo en el puerto de Acapulco.

Recordó que se cuenta con un gran equipo negociador del TLCAN, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que confió en que habrá un resultado positivo.

Sin embargo, consideró que “si bien Estados Unidos es la relación determinante, tenemos que hacer un esfuerzo real de integrarnos más con el mundo”.

En este sentido, aseveró que la estrategia negociadora del TLCAN será “inédita”, así como las circunstancia existentes, por lo que será muy importante tener una ruta bien definida.

Instó a tener la “confianza” en México, pues este es un importante socio de Estados Unidos, que calificó como una “nación amiga” y un “aliado”.

También puedes ver: Nuevo TLC beneficiará a México: EU

Por otra parte, Luis Videgaray Caso valoró positivamente las conversaciones mantenidas con Estados Unidos  al cumplirse 60 días de la llegada de  Trump a la Casa Blanca y celebró que las negociaciones sea integrales, aunque advirtió “sobresaltos” en las conversaciones comerciales.

“Toda la negociación se está dando con el principio de integralidad. No estamos discutiendo en canales separados ni en distintos tiempos. Lo hacemos de manera integral (…) Y esto ha sido aceptado por contrapartes”, dijo en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El canciller consideró que hoy México es de lo países “con una mayor interlocución establecida y funcional” con Estados Unidos.

“Tenemos una relación muy frecuente, fluida y que nos permite abordar todos los temas de la agenda”, aseguró al valorar los primeros dos meses de Administración del magnate neoyorquino, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Videgaray consideró que se ha logrado exponer “objetivos y límites” y mostrar al gabinete del republicano Donald Trump que en el país “hay un agravio” que se debe superar “con hechos, más que con dichos”.

“Tenemos que trabajar para que la relación de hoy y mañana de México y Estados Unidos sea una relación en la que ganamos todos y superemos agravios a partir de buenas acciones”, remarcó.

La banca de México inició el  miércoles su 80 reunión anual, una cita de tres días que reúne importantes figuras que debatirán sobre el complejo entorno económico actual y la dialéctica existente entre el liberalismo y el populismo. Efe/Ntx

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil