Negocios
Revisan obligaciones laborales frente al T-MEC
Sobre los tipos de sanciones y mecanismos de defensa, varían de acuerdo a los incumplimientos en salario mínimo, horas de trabajo, seguridad y salud, discriminación y violencia.
Ciudad de México.- A pocos días de la entrada en vigor del T-MEC, se preparan empresarios, autoridades y trabajadores para revisar y difundir las obligaciones laborales.
A fin de evitar cualquier demanda, la comisión conjunta de las Secretarías de Trabajo, Economía, y representantes del sector privado han mantenido una actitud preventiva, dijo el subsecretario de la STPS, Alfredo Dominguez.
La STPS está elaborando las herramientas que permitan la autoevaluación y cumplimiento de las obligaciones que trae el T-MEC en cuanto a libertad sindical.
Entre los principios de libertad sindical, se restringe la injerencia patronal en la vida interna de los sindicatos. También la discriminación o represalia por filiación sindical o política del trabajador.
Sobre los tipos de sanciones y mecanismos de defensa, varían de acuerdo a los incumplimientos en salario mínimo, horas de trabajo, seguridad y salud, discriminación y violencia.
Todos trabajan para que México no aparezca en la lista de trabajo forzoso e infantil.
Advierten que si el Departamento del Trabajo de Estados Unidos vuelve a publicar un producto mexicano dentro de la lista de trabajo forzoso e infantil. Este procedería al embargo del producto e incluso de todo el sector al cual pertenece.
Por lo tanto insistieron en que es fundamental la capacitación y difusión de las obligaciones laborales.
Esto correspondiente a los equipos de recursos humanos, gerentes, trabajadores y sindicatos.
El objetivo principal es que realicen la autoevaluación y puedan identificar con anticipación las brechas de incumplimiento laboral.