Negocios

Riesgo de ataques terroristas es alto: Suiza

Publicada

on

Ginebra.- El Servicio de Inteligencia suizo advirtió este martes sobre el “alto riesgo” de que Europa sea blanco de nuevos ataques terroristas por parte del grupo extremista Estado Islámico (EI), incluida Suiza.

“El riesgo de ataques extremistas en Suiza y en toda Europa sigue siendo elevado”, afirmó Markus Seiler, director del Servicio de Inteligencia Federal (FIS, por su siglas en inglés), al presentar su evaluación anual de riesgos que enfrenta el país.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro suiza de Defensa, Guy Parmelin, en la ciudad de Berna, Seiler destacó que el grupo extremista radical y sus simpatizantes en Europa siguen siendo una amenaza latente para Suiza y los países europeos.

Te puede interesar: FRUSTRAN COMPLOT TERRORISTA EN LONDRES

“La amenaza terrorista en Suiza sigue en un nivel alto. La amenaza sigue también sobre toda Europa, porque provienen de un terrorismo motivado por la Yihad (guerra santa)”, subrayó el funcionario, tras afirmar que se esperan más ataques.

El titular del FIS destacó que el mayor peligro siguen siendo los atacantes solitarios o pequeños grupos inspirados por EI para realizar ataques en Suiza o usarlo como base para planear atentados en otros países, según reporte del sitio Swissinfo.

La evaluación sobre los riegos a la seguridad fue lanzada por la Inteligencia Suiza, mientras siguen las investigaciones sobre los recientes ataques en Londres y París, que han sido vinculados al extremismo islámico.

El Servicio de Inteligencia Federal (FIS) ha identificado más de 500 usuarios de Internet en el país que usaban las redes sociales para difundir sus ideas yihadistas.

Ante la preocupación de posibles ataques, los suizos aprobaron el año pasado una ley, que extiende la autoridad del servicio nacional de espionaje para vigilar el tráfico de internet, desplegar aviones no tripulados y rastrear a piratas cibernéticos.

Suiza hasta ahora no ha sido directamente blanco de un ataque extremistas, sin embargo ha sido uno de los principales enlaces de los yihadistas que han perpetrado ataques en otras partes de Europa.

Te puede interesar: TWITTER CANCELA CUENTAS TERRORISTAS

Dos hombres que tomaron a rehenes y mataron a un sacerdote en norte de Francia en julio pasado, viajaron a través de los aeropuertos de Ginebra y Zurich.

Además, el conductor que condujo un camión contra una multitud de un concurrido mercado de Navidad de Berlín en diciembre pasado, provocando la muerte de al menos 12 personas, también visitó el país para obtener un arma.

“No está todavía claro si estos enlaces en Suiza desempeñaron un papel en los ataques, pero debemos estar conscientes que el riesgo permanece”, destacó el informe de la Inteligencia suiza. (Notimex)

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil