Negocios

Robo de combustible provocó violencia en Guanajuato

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Guanajuato.— Las tomas clandestinas y robo de combustibles en Guanajuato era uno de los problemas que detonaban la violencia en el Estado, pues en 2018 se robaban 14 mil 591 barriles diarios, que representaba 20 a 25 por ciento de lo que se robaban a nivel nacional.

Hasta noviembre del 2018 se robaron 80 mil barriles diarios en el país y en Guanajuato 15 mil. Ahora el promedio de robo de combustible a nivel nacional es de cuatro mil barriles diarios y en Guanajuato ya son 510, que sigue siendo el 25 por ciento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se efectuaban los robos sólo en las tomas clandestinas, aclaró, sino también en la propia refinería de Salamanca, con pipas. ¿Qué había? Un contubernio entre delincuencia y funcionarios, en este caso de Pemex. ¿Qué estamos haciendo en Guanajuato?

-Lo más importante de todo es atender las necesidades de la gente, sobre todo de los jóvenes, porque ha crecido el consumo de droga. Entonces, tenemos que quitarle ese mercado a la delincuencia y para eso hay que atender a los jóvenes, para que no los enganchen los grupos delictivos.

Para ese objetivo, agregó, se van a destinar no sólo más atención a jóvenes para que tengan posibilidad de estudiar y de trabajar, sino también mucha orientación, sobre todo del daño que causan las drogas, y en los últimos tiempos el daño que causan las drogas sintéticas, que son de lo más peligrosas, de lo más terrible que puede haber.

Reiteró en su conferencia de prensa en Irapuato que en forma coordinada con el gobierno estatal, sin permitir la corrupción, sin impunidad, se va a ir resolviendo el problema, y al retorno de la mayor movilidad dijo que no se incrementará la delincuencia, porque se le está dando atención a los adultos mayores, discapacitados, campesinos, becas a los estudiantes y créditos a los emprendedores.

En Guanajuato de abril a la fecha, en créditos de 25 mil pesos se han otorgado créditos a 23 mil pequeños empresarios, comerciantes, los que se busca la vida en la calle, 23 mil. Hemos destinado una inversión de cerca de 600 millones de pesos nada más para puros créditos.

“Esta estrategia de apoyar abajo, que es distinta de lo que hacían anteriormente… Cuando surgía una crisis, era rescatar a las grandes corporaciones, meter el dinero arriba con la idea de que eso iba a permear, si llovía fuerte arriba iba a gotear abajo”.

Para Guanajuato también existe el apoyo de las remesas, que llegan en más de tres mil millones de dólares al año, que suman cerca de 35 mil millones de dólares para todo el país.

“Imagínense 35 mil millones, son como 800 mil millones de pesos abajo, apenas es lo que el gobierno está invirtiendo, o sea, ahí nos vamos, y eso que se está invirtiendo como nunca para transferir recursos a la gente. Pero las remesas son una bendición, llegan a 10 millones de familias y es abajo”.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil