Negocios
Rocío Nahle, sin autoridad en toma de decisiones: analista
Ciudad de México.— El papel que jugó México ante la reunión de la OPEP plus dejó ver que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no cuenta con la autoridad requerida para tomar las decisiones que el resto de los ministros de energía del mundo si tomaron coinciden expertos.
Lo anterior, luego de retrasar la reunión virtual con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar una decisión y confirmar que México no aceptaba la reducción solicitada de 400 mil barriles diarios y, únicamente serían 100 mil.
Este rechazo a participar en un pacto internacional, manda un mensaje negativo para rescatar el mercado petrolero mundial, explicó el director de Ombudsman Energía, Paúl Alejandro Sánchez.
Mientras todos los países, incluso Rusia y Arabia (quienes mantenían la disputa por más producción) se pusieron de acuerdo para recortar en un aproximado de 23% la producción de crudo en el mundo, México tardó horas en confirmar y abandonó la mesa.
Te puede interesar México rechaza un acuerdo internacional
“El mensaje de fondo es que hay un pacto internacional donde van a ir todos juntos, y el hecho de que México se negara al recorte de producción, quiere decir que cualquiera se puede salir, incluso al ser un país tan pequeño, que representa el 2% de la producción mundial”, reflexionó Paúl Sánchez.
De acuerdo con Paúl Alejandro Sánchez la posición del Presidente López Obrador es defender su promesa de gobierno, aunque sería muy bueno bajar la producción, puesto que ahora, por ejemplo en el complejo Cantarell, cuesta 34 dólares por barril extraer, y se podría sacar esa producción de la jugada y después volver a producir.
La estrategia de México, basada en aumentar la producción petrolera a finales de año, genera un choque económico con el aspecto político de las negociaciones que realizan los demás países petroleros del mundo.
Un día después de las críticas que recibió Rocío Nahle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que México disminuya su producción petrolera, de 1.7 a 1.6 millones de barriles al día, en el marco de un acuerdo con los principales productores de crudo.
Te puede interesar México acepta disminuir su producción petrolera
Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció bajar aún más su producción para compensar lo que México no podrá reducir.
ebv