Negocios

Se fuga hijo de “El Azul” en Sinaloa

Publicada

on

México.— Juan José Esparragoza Monzón, líder del Cártel del Pacífico e hijo del fundador del Cártel de Sinaloa Juan José Esparragoza El Azul, principal socio de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada se fugó este jueves del penal de Culiacán Sinaloa.

Al momento se sabe que la evasión del penal ocurrió cerca del mediodía de este jueves aunque no ha sido confirmado oficialmente.

El Negro, como le llaman, había sido detenido apenas el 19 de enero en Culiacán en un operativo encabezado por la división antidrogas de la Policía Federal.

Juan José Esparragoza Monzón de 45 años es uno de los operadores centrales en la actualidad del cártel que fundó su padre. Su función era invertir en compra de inmuebles y crear empresas para lavar dinero en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro, Sinaloa.

Lee también: Cae el hijo de ‘El Azul’ en Sinaloa

Su padre El Azul fue dado por muerto hace unos años, aunque especialistas han debatido en la veracidad de la información, unos aseguran que se retiró y otros como el corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, aseguró que fuentes de la DEA han confirmado la muerte del capo.

El Azul junto a El Mayo y El Chapo forjaron la organización de Sinaloa, que en sus mejores tiempos hace todavía unos meses fue el principal cártel de trasiego de drogas no sólo en México sino en todo el mundo, tan solo El Chapo Guzmán del que se tienen más datos se habría asegurado que su fortuna en 2015, previo a su captura, oscilaba en los 1000 millones de dólares, según la revista Forbes.

Sinaloa vive un alza de 30% de violencia en los últimos meses, adjudicado a la extradición de El Chapo a Estados Unidos donde fue ingresado a la prisión de Nueva York, lo que ha generado un vacío de poder en la entidad que ha desatado una guerra entre el crimen organizado.

Siete24.mx informó que policías de Culiacán entregaron a ocho jóvenes detenidos al crimen organizado, según medios locales que cuentan con un video que ya circula también en redes sociales.

También te puede interesar: Abogado de El Chapo acude a la Casa Blanca

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil