Negocios
Slim recauda 2 mil millones para damnificados
Ciudad de México.— La Fundación Carlos Slim, destinará un total de 2 mil 373 millones, 829 mil 429 pesos con 86 centavos, recaudados para los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México, por los terremotos de septiembre pasado.
En conferencia de prensa, el empresario mexicano y presidente de esta fundación, informó que a la fecha más de 217 mil personas hicieron donaciones de entre 100 y 500 pesos a través de las cuentas de Telmex, Tel Cel e Inbursa, así como otros 50 mil voluntarios que realizaron su aportación vía Chedraui.
Carlos Slim informa que la fundación recibió 395 millones 638 mil pesos, por lo que esa cantidad se quintuplico como se prometió pic.twitter.com/Y5zj5GQs9P
— Subrayadomx (@subrayadomx) 10 de octubre de 2017
En instalaciones de la fundación, al poniente de la capital, Carlos Slim Helú, agradeció a todos y cada uno de los donantes, quienes, dijo, se solidarizaron con las víctimas de los sismos pasados.
Destacó de manera especial a personalidades del círculo artístico, quienes dijo hicieron aportaciones importantes como: el Tenor español, Plácido Domingo, Fernando, del Grupo Maná, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, entre otros.
“Fundación Carlos Slim agradece a los más de 217 mil donadores” Ing. Carlos Slim #FuerzaMexico
— FundaciónCarlosSlim (@Fund_CarlosSlim) 10 de octubre de 2017
En un recuento, explicó que desde el día de la convocatoria se recabaron más de 395 millones de pesos de donaciones por parte de la sociedad en general, cantidad que se sumó a los más de 1978 millones que aportó la fundación, tal y como lo comprometió de quintuplicar cada peso recabado. Lo que en total sumó más de 2 mil 373 millones de pesos.
En la rueda de prensa explicó que estas donaciones se canalizarán, de manera directa, sin intervención más que de autoridades del Gobierno Federal y Municipal, de las entidades afectadas, a cinco rubros específicos:
1.- Primero dar a conocer que el destino de los recursos se podrá checar directamente a través de la página www.fundacioncarlosslim/sismo la cual contará con la intervención permanente de un auditor para hacer un uso transparente, ya que se trata de una ayuda humanitaria para los damnificados.
2.-Protección estructural al patrimonio cultural en riesgo, en tanto es evaluado por la Secretaria General de Cultural.
3.- Contribuir a la reconstrucción y transformación de Centros de Salud, Escuelas públicas en coordinación con los gobiernos federal y estatal para que los estudiantes tengan acceso a sus centros educativos. Culturales y digitales.
4.-Contribuir en la construcción de viviendas que sean de mejor calidad, pero siguiendo los usos y costumbres de cada lugar y buscando que tengan estructuras sólidas.
5.-Contribuir a la construcción de mercados dañados, y aunque son menor la cantidad en cada estado, serán necesarias su restauraciones o reparaciones, según sea el caso.
En la página https://t.co/rNvgkMHZ24 podrán dar seguimiento a la aplicación de los recursos captados por @Fund_CarlosSlim pic.twitter.com/g2JeAw5roJ
— El Museo Soumaya (@ElMuseoSoumaya) 10 de octubre de 2017
Sin mezclar temas que no tenían que ver con la recaudación para damnificados por los sismos de septiembre pasado, el empresario Slim Helú, dejó en claro que no existe posibilidad alguna de que los fondos puedan tener un destino diferente al de los damnificados. “Vamos a estar todos, cuidando todo”, dijo.
También declinó responder las insistentes preguntas de tipo político, pero señaló que “Estamos abriendo una página donde mensualmente vamos a decir –informar- cuánto se va gastando, también vía auditor.
El Ingeniero Carlos Slim, explicó que la donación de la Fundación fue tal y como lo comprometió “cinco veces” por cada peso donado. Aclaró que esta donación fue de dinero de la fundación, que estas cantidades no pasaron ni pasarán por ningún esquema de deducción de impuestos y que cuidarán más lo recibido que lo aportado porque es producto de un acto de humanidad.
Además dejó entrever la posibilidad de contar con una alarme de prevención, aunque reconoció que no se tiene, y que ni siquiera en los sismos del 85 se contó con ello, pero no descartó la posibilidad.
ebv